Los bancos ya asumieron el nuevo papel de interventores en la ejecución de las obras

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

No solo el Gobierno Nacional está contratando firmas interventoras para verificar el cumplimiento de los contratistas en la ejecución de las obras, sino que también los bancos han asumido el rol de interventores para garantizar que los recursos invertidos en los proyectos sean utilizados de manera idónea y los trabajos se realicen de acuerdo con el cronograma.

El gerente de la Concesión Ruta Caribe, Menzel Amín, señaló que entre las cláusulas que firman los constructores con la banca está definido que las entidades financieras realizarán una interventoría a las obras que ejecuten.

'Los bancos no realizan ningún desembolso hasta que la interventoría independiente contratada de el aval de la ejecución del proyecto, o sea que no hay desembolso frente a ejecución futura sino para ejecución realizada y cumpliendo todos los estándares de calidad que requiere el contrato e inclusive unas exigencias adicionales que ponen los bancos, ya que ellos son los garantes frente a todos los financiadores del proyecto', explicó Amín.

Según el constructor con este modelo los consorcios no solo cuentan con la interventoría que contrata el Gobierno Nacional sino con una adicional que hace que la ejecución de una obra sea más rigurosa en cuanto al cumplimiento del cronograma y el manejo de los recursos. 'Esta es una interventoría igual del rígida a la del Estado y complementaria en cuanto a la veeduría que ejercen en la parte financiera del proyecto'.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que apoya esta medida ya que contribuye a que las obras de infraestructura que el país necesita se hagan en los tiempos que establecen los contratos. Sin embargo, señaló que el Gobierno continuará contratando sus propias firmas interventoras.

'Esa es una decisión de los bancos porque nosotros tenemos nuestras propias empresas de interventoría a las que les estamos llamando la atención, pues estamos haciendo un análisis de todos los informes y hemos encontrado que muchas no están presentando los reportes a tiempo', dijo el funcionario.

Ante esta dificultad, Cardona envió una comunicación a las interventorías para que cumplan con la entrega puntual de los informes. También anunció que los pliegos de los nuevos procesos de contratación de firmas interventoras tendrán mayores exigencias con el fin de que se entreguen informes más precisos.

El directivo de la firma constructora Alvarado & Düring, Juan Carlos Monzón, agregó que esta veeduría por parte de las entidades financieras se ha convertido en una garantía adicional que tiene el Estado para asegurar el cumplimiento y la oportuna ejecución de las obras evitando dificultades.

'Esta interventoría se venía realizando por medio de las fiduciarias, pero ahora lo están haciendo de manera más activa participando en el financiamiento que además es obligatorio porque ya no hay anticipo', sostuvo Monzón.

Cambia indicador de obras civiles
Las modificaciones que el Gobierno Nacional ha hecho al modelo de contratación de obras civiles ha generado una caída de este indicador que mensualmente reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) debido a la eliminación de los anticipos.

'El indicador bajó porque resulta que el Dane lo mide por desembolsos de anticipos y como los bajamos a cero o en algunos casos al 10% entonces no se refleja la ejecución de las obras, por eso acordamos con la entidad cambiar el método, de tal forma que el registro de la ejecución de obras civiles se mida de acuerdo con los informes de la interventoría sobre el avance de obra. Entonces de aquí en adelante las firmas interventoras tendrán que amarrase y ponerse juiciosos', agregó el ministro Cardona.

Precisamente, el Dane reportó que durante el cuarto trimestre de 2011 la construcción de vías férreas, pistas de aterrizaje y transporte masivo cayó 0,8 puntos manteniendo un indicador nativo del -52% por la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de transporte masivo. También el grupo de carreteras, calles, caminos y puentes registró una variación negativa del -16,2% al finalizar el año pasado principalmente por la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Alistan reglamentación de ley de APP
El ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que en las próximas semanas quedará lista la reglamentación de la ley de Alianzas Público Privadas (APP) que permitirá que inversionistas y constructores privados presenten propuestas sobre obras de infraestructura, las cuales se realizarían con recursos propios y el Gobierno las pagaría a través del recaudo de peajes o esquemas de financiación de largo plazo. 'En estos próximos 3 o 4 años nosotros tenemos muy comprometidas las vigencias futuras en una serie de obras que se van a realizar, pero a partir del año 2016 viene un respiro muy importante para el país en ese tema, entonces hay que saber cómo invertimos bien los recursos de estas nuevas vigencias futuras, de tal manera que jalone el desarrollo en materia de infraestructura', dijo el Ministro.

Las opiniones

Juan Carlos Monzón
Directivo de Alvarado & Düring

'Es una decisión de la banca que involucra a la mayoría de los constructores, pues a menos de que sea uno de los grandes contratistas de obras tiene que recurrir a los bancos, entonces contará con esta interventoría adicional'.

Menzel Amin
Gerente de la Ruta Caribe

'Esta interventoría le da garantías tanto a la concesión como al Estado porque los desembolsos que se realicen tiene que ser de obras terminadas y cumpliendo con los estándares de calidad'.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

'Con la ley anticorrupción se están tomando medidas sobre la responsabilidad de los interventores, porque tuvimos interventorías muy débiles en el pasado y al tenerlas se presentaron espacios para corrupción'.

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