Los centros comerciales del país que apuestan hacer por mejoras en su infraestructura
viernes, 15 de octubre de 2021
Santafé y Plaza Central son algunos de los malls que trabajan en proyectos de renovación para mejorar la experiencia a los clientes
Despuéss de la baja productividad que generaron las medidas sanitarias y de confinamiento tomadas por el covid-19, los centros comerciales son el nicho de oportunidad que se necesita para una reactivación económica exitosa.
Por eso, varios de estos espacios trabajan en ampliaciones, renovaciones y reubicaciones de su infraestructura, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, de las marcas y apuntarle a mejorar las ventas.
Teniendo en cuenta esto, Christian Acquista, experto en tendencias de Wgsn, dijo que es imperativo adoptar una visión actualizada de los espacios en los centros comerciales. “Las personas deben verlos como un área en donde la comodidad se mezcla con la convivencia, creando zonas limpias de alta tecnología y eficientes para todas las necesidades de los consumidores”, agregó.
Para Andrés Hernández, gerente general del Centro Comercial Santafé, la pandemia y los cambios en los hábitos de consumo trajeron grandes oportunidades, como la ejecución de un plan estratégico para robustecer la oferta en entretenimiento y servicios, sin descuidar la mezcla en retail.
Esto llevó al mall a ajustar la infraestructura del centro comercial. En el marco de este proyecto, adecuó al menos 7.000 metros cuadrados destinados única y exclusivamente al entretenimiento con una inversión que alcanzó $14.000 millones.
El centro comercial trabaja en el reverdecimiento, con la creación de cinco jardines internos y la reforma de algunos externos, con una inversión superior a $120 millones. En materia de retail, varias de las marcas presenten en Santafé, han cambiado sus tiendas y fachadas, dando una nueva cara a todos los visitantes. En todos estos cambios y los que están por venir, el mall ha intervenido alrededor de 9.000 metros cuadrados de su infraestructura para fortalecer la propuesta de entretenimiento, arte y cultura.
Andino ha retomado proyectos para modernizar la plazoleta de comidas. Se espera cambiar la cubierta, mejorar la estructura metálica y hacer un nuevo diseño de la planta. También se plantea el cambio de techos del primer y del segundo piso. Estas obras están previstas para ejecutarse este año. La inversión es cercana a $20.000 millones solamente para la plazoleta de comidas.
Plaza Central está apostándole a un proyecto en línea con su plan de sostenibilidad y cuidado medioambiental. Se trata de una planta solar de 490 kilovatios pico (kWp), conformada por 979 paneles que ocupan 70% de la cubierta de este mall, considerado uno de los primeros diez centros mega regionales por su tamaño. El proyecto estará listo a finales de noviembre.
“Es una apuesta por la sostenibilidad y el aporte que se debe dar desde el comercio al cuidado medioambiental. Con este proyecto, se generarán más de 588.000 kilovatios/hora/año y tendremos ahorros por encima de 20% en el consumo de energía convencional. Esperamos seguir apostándole a más proyectos que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ” resaltó Jaime Vidal Leguízamo, gerente general de Plaza Central Centro Comercial.