Los cuatro productos financieros para hacer viables las 4G
jueves, 5 de diciembre de 2013
María Alejandra Solano Vargas
La Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, el banco de desarrollo para ayudar a los privados a conseguir la financiación de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, ofrecerá en su cartera de productos cuatro alternativas: el crédito subordinado, garantía de liquidez, una guía de refinanciación y bonos estandarizados de infraestructura.
Clemente del Valle, presidente de la FDN, asegura que el modelo de financiación de las carreteras en Colombia es por medio de créditos y en 100% con la banca local como prestamos corporativos. “Aquí la única fuente de pago sería el proyecto. El problema es que las obras de 4G son tan grandes y son tantas, que si se le pide a todos los promotores garantías de avales, pues al muy poco tiempo van a quedar limitadas”.
El inconveniente de la banca local no sería que no tenga capital para la financiación de los proyectos 4G, sino que no pueden ofrecer una solución financiera a 25 años. Además, si el pago del préstamo tiene algunos inconvenientes no se retornaría el capital por medio del proyecto sino por medio de la compañía, por el actual modelo de financiación de la banca.
Justamente, hace unos días en Inside LR, Bernardo Noreña, presidente de Citibank Colombia, aseguró que sólo podrán prestar a corto plazo por cuenta de las nuevas normas de Basilea III. Por lo que, el principal reto en el país es conseguir la forma de financiar las 4G.
Para del Valle, el rol fundamental de los bancos será el de financiar en la fase de construcción y los primeros años de operación de las concesiones. Sin embargo, en unos ocho años, cuando se empiecen a entregar ítems de obra, la FDN refinanciará los bancos con el mercado de capitales.
Para Leonardo Villar Gómez, director ejecutivo de Fedesarrollo, “lo que es claro es que esta Financiera ha tenido un proceso de estudio, el cual permite darle mayor solidez a las licitaciones de Cuarta Generación de Concesiones, en comparación con las que se hacían en el pasado y eso da muy buenas expectativas. Sin embargo, todavía falta consolidar más toda la parte financiera”.
La FDN entrará desde el principio del proyecto a cubrir algunos riesgos que los financiadores no se atreverían a tomar. En una segunda etapa ayudarán a cubrir los peligros pero para que los fondos de pensiones puedan invertir.
Por ejemplo, cuando un proyecto de carreteras no cumple con los estándares del número de pasajeros que transitan por esa vía y lo que se recolecta en ingresos por peajes no es suficiente. Entonces, los contratistas no tienen el dinero suficiente para el retorno de la deuda a los bancos. La financiera cubriría lo que falta en dinero para completar el pago de la deuda. “Primero le paguen a los bancos y después a la financiera. Esto pensando cuando entren los fondos de pensiones”.
Otro ejemplo es que después ya se había hecho el estudio de comunidades, una nueva comunidad se hace presente en medio de la construcción de un proyecto. Mientras, el Ministerio del Interior analiza el caso, el proyecto se detiene y la entrega de unidades funcionales se retrasan seis meses. El concesionario no tendrá que poner más capital propio o que el banco asuma su riesgo sino que el FDN lo hará para que todos queden cubiertos. Hasta el momento, el FDN tiene un capital de US$200 millones. También, están en un proceso de negociación con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para que ellos aporten otros US$200 millones. En el 2015, el Gobierno podrá los recursos de la venta de Isagen.
“Son muy buenas ideas las que se están consolidando a través de la FDN. Por ejemplo, la de utilizar los recursos de Isagen para conformar un fondo que apalanque la porción de riesgos de esas nuevas licitaciones de 4G, pero son procesos que están en curso y hay que esperar haber como se consolida”, dijo Villar.
Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos), aseguró que “para hacer bien su tarea está Financiera necesita capital, no le puedo decir si los recursos que tienen son suficientes pero esto es un buen comienzo. Si los recursos de Isagen los utilizan para apoyar ese esfuerzo, hay un paso en una buena dirección”.
La FDN entonces apalancaran las otras fuentes de financiación. “Por cada peso que la Financiera entregue, se logra que los bancos inviertan tres, que el mercado de capitales entregue otros tres, mi nivel de apalancamiento será mucho mayor” dijo del Valle.
Según el presidente de la financiera, los bancos locales, multilaterales y extranjeros han mostrado interés en esta metodología que se utilizará en las 4G. “Hemos tenido algunos diálogos con bancos del Canadá, algunos de Europa, que han venido a familiarizarse con los programas. Claro que ellos están más interesados en que concesionario va a hacer el proyecto. También, ha habido interés de fondos de pensiones canadienses”.
El concesionario podrá acceder a la Financiera como lo hace en cualquier banco. La ventaja que tiene esta banca es que ya ha estudiado los proyectos de 4G con anterioridad. Los concesionarios pedirán entonces los créditos subordinados o los bonos de infraestructura, el producto que más se adapte a las necesidades del constructor.
ANI entrega dos locomotoras en concesión
La Agencia Nacional de Infraestructura entregó en concesión dos locomotoras a la Red Férrea del Pacífico. Las dos locomotoras son tipo U18. Con la llegada de estas dos máquinas, que se incorporan a la flota de 10 locomotoras electro-diesel que opera el concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S., se espera incrementar la movilización de carga en un porcentaje cercano a 50% de la carga movilizada actualmente”, aseguró la ANI. Las maquinas tienen una potencia estimada en 1.800 caballos de fuerza. Además se adelantan obras para la red por una inversión de $7.000 millones.
Las opiniones
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Para hacer bien su tarea está Financiera Nacional necesita capital, no le puedo decir si los recursos que tienen son suficientes pero este es un buen comienzo”.
Leonardo Villar Gómez
Director Ejecutivo Fedesarrollo
“Es claro que la Financiera ha tenido un proceso de estudio, el cual permite darle mayor solidez a las licitaciones de Cuarta Generación de Concesiones”.
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“La FDN va a ser el Banco de Desarrollo que le va poder aportar los recursos a las 4G, para poder asegurar la financiación de las obras. Es un complemento (...)”.