Los desplazados serán los primeros en tener vivienda gratuita

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Las poblaciones más vulnerables del país serán las primeras beneficiadas por el programa de las 100.000 viviendas gratis, así lo dio a conocer en una rueda de prensa el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

Las personas en condición de desplazamiento serán a los que primero se les asignará su hogar totalmente financiado, según dio a conocer el funcionario.

En este momento las convocatorias para presentar lotes privados y públicos siguen abiertas y es necesario que los interesados hagan parte de esta etapa. “Hacemos un llamado especial a los alcaldes que cuentan con gran población de desplazados para que le presenten los proyectos al Ministerio de Vivienda”, dijo el director del Departamento para la Planeación Social (DPS), Bruce Mac Master.

La nueva medida, revelada el día de ayer, también cobijará a los afectados por la pasada ola invernal y a las personas vulnerables que hagan parte del programa Sisben III.

En el decreto 1921 de 2012, firmado por el Ministro de Vivienda y el director del DPS, se establecen las reglas que ayudarán a que el proceso de adjudicación de cada una de las 100.000 casas sea el apropiado. “Hemos sacado este decreto para garantizar de una manera óptima que los que reciban cada casa sean las personas indicadas”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Selección
Los primeros beneficiados con el proyecto serán los desplazados del país. Tendrán la prelación aquellos que pertenezcan a la Red Unidos, que tengan un subsidio asignado; en segunda instancia, los que pertenecen a Red Unidos, que tengan alguna postulación y sean aptos para ser beneficiarios; también los que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para subsidio; y por último los desplazados que pertenezcan al Sisben III.

El acuerdo firmado por las dos instituciones también suscribe que tendrán prioridad todos los hogares que fueron damnificados por la segunda ola invernal y aquellos que se encuentren localizados en zonas de alto riesgo.

En este último grupo serán tenidos en cuenta, los hogares afectados por desastre natural, calamidad pública o emergencia que se encuentran incluidos en los censos ya elaborados; posteriormente, estarán las familias localizadas en zonas de alto riesgo incluidas en censos ya listos y, por último, los que se encuentren en los censos que se elaboren, avalen y refrenden de ahora en adelante. “Estos criterios de selección son objetivos. No hay lugar a ninguna discrecionalidad, ni de parte del Gobierno Nacional, ni de parte de las autoridades locales para escoger uno u otro beneficiario”, afirmó el Ministro de Vivienda.

En qué va el proceso
Actualmente se están presentando los posibles lotes entre privados y públicos que serán escogidos por el Findeter, que es el encargado de analizar la viabilidad de cada uno de los terrenos.

Al terminar la etapa de postulaciones, el Ministerio de Vivienda entregará al DPS la lista definitiva de todos los municipios participantes de la iniciativa y el potencial que tiene cada uno de estos para la construcción de los hogares.

Una vez finalizada esta etapa, el DPS enviará el listado que contenga los hogares que podrían ser beneficiarios para cada proyecto de vivienda. Al término de ello, el Minvivienda, a través de Fonvivienda, postulará las casas, verificará y devolverá al DPS el listado de los que cumplen requisitos.

Después, el DPS se encargará de escoger los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización.

Según Vargas LLeras, “tenemos que constatar y verificar que los posibles beneficiarios no sean propietarios de una vivienda y no se hayan favorecido en el pasado con subsidios, pues no podemos permitir gente que no reúne los requisitos”.

La última etapa del proceso es la del sorteo que se realizará para saber quiénes tienen su vivienda asignada. Según el Ministro, para hacer de este proceso más transparente dicho sorteo se realizará en presencia, en primera instancia, del gobernador del departamento, del alcalde del municipio, del director del DPS, del director del Fondo Nacional de Vivienda y del personero municipal.

Aún hay plazo para que se presenten los lotes. El 28 de septiembre se vence para los que quieran presentar lotes públicos y a finales de octubre será el límite para los predios que presentan los entes territoriales.

Siguen las dudas por las casas en Bogotá
Pese al anuncio hecho hace dos días por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acerca de la presentación de algunos lotes para la construcción de las viviendas VIP, el Gobierno Nacional no ha recibido ninguna postulación. “Según leí en la prensa, hay unos ocho lotes que nos presentaría el Alcalde, magnífico. Pero hasta ahora no tenemos nada en concreto, no nos han presentado nada. Hoy tendremos una reunión con el Presidente y el Alcalde y esperamos que nos presente esos terrenos ya que una ciudad como Bogotá no puede quedar marginada de las 100.000 viviendas”, dijo el Minvivienda, Germán Vargas Lleras.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Para la adjudicación de las 100.000 viviendas, los beneficiarios no pueden tener registros de propiedad de alguna casa, ni haber recibido algún subsidio por parte del Gobierno”.

Bruce Mac Master
Director del departamento para la prosperidad social

“Hacemos un llamado a todos los alcaldes que cuentan con gran población de desplazados para que presenten los lotes públicos al Minvivienda para sacar adelante el programa”.