“Los edificios en Bogotá no tienen sistemas certificados contra incendios”
viernes, 14 de junio de 2019
Osho Ingeniería alega vacíos en la norma que obliga a las constructoras a instalar sistemas de alerta y a las copropiedades a certificarlos
Cuando usted está interesado en comprar un inmueble pregunta por un sinfín de cosas: si el conjunto tiene áreas sociales, dónde está el parqueadero, cómo es el salón social, cuántas torres hay, pero nunca tiene dudas sobre los sistemas de seguridad activados en el edificio como, por ejemplo, los sistemas de protección contra incendios.
Javier Sotelo Calderón, gerente de Osho Ingeniería, firma que se encarga de hacer las auditorías de estos sistemas en las construcciones de Bogotá, reveló una cifra alarmante: 95% de los edificios en la capital del país no tiene sistemas certificados de protección contra incendios, un dato que aumenta debido a que los propietarios de los inmuebles no se interesan por este tema a la hora de comprar una vivienda.
¿En qué estado se encuentra la seguridad de las edificaciones frente a un incendio?
Colombia tiene leyes de todo, incluso de protección contra incendios, normas que van desde reglamento de construcción hasta el reglamento del consumidor, que de una u otra minera indica que cualquier bien o servicio que se preste debe ser seguro y debe cumplir todas las normas técnicas. Pese a esto, no hay una ley como tal de incendios y ante la poca normatividad que existe, tampoco se les está exigiendo a las construcciones que cumplan con ciertos estándares.
¿Qué estándares no se cumplen actualmente?
Uno de ellos es certificar el sistema de protección contra incendios. Creemos que podemos dominar el fuego y que no es un riesgo, por eso es que en la mayoría de las copropiedades no creen necesario gastar dinero en mantenimiento y certificación de los sistemas contra incendios.
¿Qué tan grave es el incumplimiento de la norma?
Actualmente, la protección contra incendios que se hace en los edificios es muy básica. Hicimos un estudio que reveló que 95% de las viviendas en Bogotá no cuentan con sistema de protección contra incendios certificado. Se instalaron para que una autoridad fuera y diera el visto bueno, pero no están certificados y eso puede significar que no van a funcionar a la hora de una emergencia. Se vuelven parte de la decoración.
¿Qué tan alto es el costo de tener un sistema contra incendios adecuado?
Tener un extintor y una manguera no es suficiente para protegerse contra un incendio. Hay que tener un sistema más amplio que incluye, por ejemplo, rociadores, cuyo costo oscila entre $80.000 y $100.000 por metro cuadrado. Un sistema de alarma es de $45.000 por metro cuadrado aproximadamente. Ese costo, si se compara con otros gastos como las baldosas de un inmueble, que pueden cobrar desde $50.000 por metro cuadrado, no es tan alto.
Encuentro en la capital
El próximo 2 de julio se realizará la Feria de Seguridad en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, donde destaca el pabellón exclusivo que se habilitó para el tema de incendios y protección contra el fuego.