Infraestructura

Los ingresos fiscales de Barranquilla se han duplicado en los últimos años

David "Chato" Romero

¿Cuál es el éxito de Barranquilla para volver a ser protagonista del escenario económico y de inversión a nivel nacional?
Lo primero fue la construcción de una ciudad más equitativa. Le dimos prioridad a una educación integral desde primera infancia hasta la educación superior. Mejoramos la oportunidad en educación pública. Nuestro modelo de salud también es referente. Nuestra revolución también ha estado en la construcción de vivienda, vías e infraestructura que ha permitido superar y bajar los niveles de pobreza. Sin embargo, no nos concentramos sólo en la equidad, sino en la generación de empleo con gran respaldo del Gobierno Nacional y del sector privado a través de Alianza Público Privada.

La ciudad, como las empresas, tienen un balance. ¿Cómo está fiscalmente Barranquilla?
Los ingresos fiscales de Barranquilla en los últimos ocho años se han duplicado. Pasamos de $660.000 millones en 2008 a $1,2 billones en 2015, producto de la confianza de los contribuyentes. El Gobierno Nacional ha encontrado un aliado estratégico para el cumplimiento de metas. Con el sector financiero, por la Ley 550 en la que estamos, no teníamos derecho ni a un sobregiro. Hoy, no solamente le presta al Distrito, sino que es un gran financiador de los proyectos de inversión del sector privado en Barranquilla.

Bueno, en una coyuntura nacional de desaceleración económica. ¿Barranquilla ha sentido el impacto de esta época de vacas flacas fiscales?
Por supuesto, la inversión pública del país se está viendo afectada pero por eso la recuperación del Río Magdalena y el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio deben atraer inversiones. Ahora, la coyuntura que vivimos con la devaluación del peso debe incentivar e impulsar las exportaciones y los grandes beneficiados debemos ser las ciudades puerto.

¿No le preocupa entonces el menor ingreso por renta petrolera?
Barranquilla no depende del petróleo. No tenemos regalías. Es una ciudad que le apuesta a otros sectores y es lo que hace que actualmente nuestra economía esté tan fuerte. Mi proyección de presupuesto de ingresos, al iniciar el año, me tenía preocupada y al mirar el comportamiento del ICA (Industria y Comercio), que mide la actividad económica de la ciudad, viene creciendo 12% si se compara con el año anterior y estamos superando los $200.000 millones.

¿Por qué llamar a Barranquilla la nueva capital económica del país?
Todos los esfuerzos se están orientando en ese sentido. Queremos ser la capital económica del país. Barranquilla le abre las puertas a todos los inversionistas, turistas y la característica de tener el mar frente a nosotros que nos hace estar abiertos al mundo y el Río Magdalena como la autopista fluvial para conectar con el resto del país.

La alianza para las finanzas sanas
Elsa Noguera resalta la labor de acompañamiento de la Dirección de Apoyo Fiscal que lidera Ana Lucía Villa desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Según la mandataria, la estrategia de finanzas sanas ha sido la gran apuesta de la ciudad. “Cuando estaba en la Secretaría de Hacienda y posteriormente en la Alcaldía, entendimos que tener unas finanzas sanas nos permitiría y facilitaría saldar brechas sociales”, señala. Vale recordar que desde 2008, la ciudad se acogió a la Ley 550 (Ley de quiebras) para reorganizar las finanzas públicas. “El que paga lo que debe, sabe lo que tiene. Entendimos que tener unas finanzas sanas nos permitiría y facilitaría saldar brechas sociales”, anota la Alcaldesa.

La opinión

Antonio Celia
Presidente de Promigas

“Un resumen breve de lo que ha pasado en Barranquilla es un resurgimiento económico con alianza exitosa entre el sector público y privado”.