Los motivos por los cuales se cancelan tantos vuelos entre Bogotá y Cartagena

Bloomberg

Avianca tiene 55% del mercado

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Cartagena es uno de los destinos más apetecidos en el ámbito nacional e internacional, gracias al interés turístico que genera la ciudad. Sin embargo, factores como el clima y problemáticas internas de algunas aerolíneas han generado dificultades en la movilización de pasajeros desde y hacia este destino debido a la masiva cancelación de vuelos registrada en los últimos meses.

Una de las ventajas más importantes que ha presentado Cartagena en los últimos años es la reducción de la tasa aeroportuaria internacional, que era una de las más altas del mundo para 2015 con valor de US$91. Ese año se hizo la reducción a US$38, factor que generó un aumento de 40% en el tráfico internacional de pasajeros para 2016.

Sin embargo, en trayectos como Bogotá – Cartagena y viceversa, dichas ventajas no han sido del todo aprovechadas por la situación que viven aerolíneas como Avianca, que ha enfrentado problemas en cuanto a la cantidad de pilotos disponibles para su operación. A inicios de este mes, alrededor de 53 aviadores renunciaron, sumándose a los 84 que fueron despedidos por su participación en la huelga de 51 días que tuvo lugar el año pasado.

El dato es importante teniendo en cuenta que Avianca abarca “alrededor de 55% del mercado aéreo en Colombia”, según comentó el expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Gilberto Salcedo. Pese a que la aerolínea ajustó su operación ante dicha situación, los problemas persistieron.

“Se cancelan vuelos importantes generando impactos a casi 4.000 pasajeros, hecho que se deriva de la coyuntura reciente por la que atraviesa Avianca”, agregó.

Para solucionar el problema, la aerolínea ha implementado estrategias como entrenar a nuevos tripulantes o proceder a la recertificación de aquellos aviadores cuya licencia estuviera vencida, además de brindarles una nueva capacitación en sus labores.

“Pese a que han ajustado su operación a los recursos disponibles e incluso han capacitado a otros para poder mantener una operación robusta, han estado vulnerables frente a cualquier eventualidad”, agregó Salcedo.

Otro de los factores a tener en cuenta en materia de cancelación de vuelos entre estas dos ciudades está relacionado con el cambio climático, pues los fuertes vientos y las lluvias son causales de aplazamiento si presentan riesgos a la seguridad de los pasajeros.

Por otro lado, Salcedo mencionó que un factor que ha tomado relevancia recientemente en la cancelación de vuelos han sido los golpes de las aves en las alas de los aviones, debido al fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos meses y que también genera riesgos en la seguridad de los aviones durante su trayecto.

Un trayecto que todas las aerolíneas quieren ofrecer

Además de Avianca, principal operadora del mercado aéreo en Colombia, existen otras aerolíneas disponibles para viajar a Cartagena en la oferta colombiana, creando un mercado competitivo que tiene operadores importantes. Entre las principales también se encuentran Latam Airlines y Copa Airlines. Por su parte, la oferta de aerolíneas de bajo costo que cuentan con vuelos a Cartagena desde la capital del país incluye a Wingo y ViveColombia como las más destacadas. En cuanto a la oferta regional, se incluyen empresas como Easyfly, Satena y ADA.

TEMAS


Bogotá - Cartagena - Avianca - Latam - Copa Airlines - Wingo - VivaColombia - Easyfly - Satena