Los ocho proyectos que financiará Reino Unido

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Reino Unido, en noviembre del año pasado, en donde se acordó junto con el primer ministro, David Cameron, una relación bilateral más cercana, se logró la colaboración profunda con ocho proyectos, de los cuales seis se destinarán a infraestructura.

Así el país invertirá $2.030 millones en Colombia, y además prestará asesoría especializada, según el proyecto.

Ello con el fin de avanzar en la competitividad del país, y llevarlo a tener estándares en materia de transparencia de contratación pública y sostenibilidad productiva. Dos características fundamentales para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el llamado 'club de las buenas prácticas'.

Las Alianzas Público Privadas (APP) serán fundamentales en este proceso. Reino Unido destinará $280 millones para este proyecto, que busca consolidar la ley ya aprobada para esto, poniéndola en práctica.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que con estos 'mecanismos en transparencia se busca que no haya trampas en términos de contratación, una situación que le hace mucho daño al país'. En ello se resume el proyecto que está a su cargo y que busca promover la transparencia facilitando 'un proceso de pre-calificación para las concesiones', para esta tarea la ANI conará con $280 millones.

Y destacó que esta iniciativa, unida a la que estará a cargo de Carlos Galán, secretario Anticorrupción y Transparencia, sobre la 'convención Antisoborno', que contará con un monto igual, podrán hacer que las empresas que están siendo extorsionadas denuncien sin verse afectadas en el proceso licitatorio en el que están concursando. Sobre este tema el Secretario afirmó que este proyecto sería presentado a más tardar en septiembre de este año. 'Lo que se busca es que las empresas puedan denunciar a un alto nivel, sin que reciban retaliaciones en sus procesos de adquirir un proyecto para ser ejecutado', afirmó Galán. De esta manera, el Estado entraría a actuar sobre el caso de corrupción protegiendo a la empresa y generando una confianza en las instituciones, sin verse afectadas.

La directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública 'Colombia Compra Eficiente', María Margarita Zuleta, afirmó que con los $230 millones que le corresponden a esta dependencia se buscará mejorar las prácticas en la compra pública. 'Es que en Reino Unido hay universidades y programas exclusivos que se dedican a enseñar cómo llevar a cabo estos procesos', dijo. De esta manera, afirmó, es tiempo de que en Colombia los funcionarios aprendan mejores prácticas y así evitar la corrupción y 'cumplir los requisitos oficiales y los procedimientos'.

Uno de los aspectos que más llamó la atención tiene que ver con transporte eficiente, al cual se destinarán $310 millones. El Ministerio de Transporte, junto con la Universidad College London y la Universidad de los Andes, se darán a la tarea de encontrar 'métodos de planeación de bajas emisiones de carbono', dijo el vice ministro saliente de Transporte, Felipe Targa.

Una iniciativa que va muy de la mano con los proyectos que se tienen actualmente en Bogotá, y que busca promover el modo de transporte férreo ligero por la carrera séptima, y pesado en el borde de la ciudad.

Colciencias y medio ambiente están incluidos
Entre los proyectos que espera financiar Reino Unido está uno que busca junto a Colciencias ayudar a los proyectos que serán financiados con el 10% de regalías, para ser estructurados. Para ello se destinarán $240 millones, y así mismo, se espera a través de la inversión de $250 millones generar el 'know how' para comercializar los avances científicos. En materia de Medio Ambiente y la meta del ingreso a la OCDE, la viceministra de esta cartera Adriana Soto, aseguró que espera que con esta ayuda de $230 millones las empresas y el Estado colombiano se vinculen a estandarizar los manejos medioambientales. 'El Reino Unido está complacido en contribuir a la Revisión de la Actuación Medioambiental para ayudar a asegurar que Colombia alcance los estándares necesarios', dijo el embajador John Dew.

Las opiniones

Carlos Fernando Galán
Secretario anticorrupción y transparencia

“Con la Comisión Antisoborno se quiere que las empresas denuncien cualquier tipo de extorsión, con la tranquilidad de que su proceso de licitación no se va a ver afectado”.

John Dew
Embajador de Reino Unido en Colombia

“Con este dinero se lanza el Fondo de Prosperidad del Reino Unido con la que no sólo se busca colaboración financiera, sino en capital humano”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani

“Con el proceso de precalificación para las concesiones se busca fomentar la transparencia y una exhaustiva revisión de quienes realizarán las obras del país”.

TEMAS


Colombia