Los proyectos de infraestructura para enfrentar los TLC

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el Foro ‘Los retos en infraestructura de cara a los TLC’, el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, dio un parte de tranquilidad sobre dos conexiones importantes de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC), que permitirán conectar los principales centros de producción del país por tierra, todo ello apuntándole hacia el pacífico.

(Vea la fotogalería Foro LR ‘Los retos en infraestructura de cara a los TLC’)

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM) en infraestructura ferroviaria en carreteras, puertos y aeropuertos, Colombia ocupa el puesto 99 entre 142 ciudades, solamente en puertos está en el 109 y en la calidad de las vías en el 108. Un panorama nada alentador cuando se tiene un compromiso de 10 acuerdos comerciales vigentes, en los que la conectividad resulta un factor fundamental. Más aún cuando se estima que al menos el 50% del precio final de un producto en Colombia se debe a los costos de transporte y allí se pierde competitividad.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que se ha puesto el acelerador en la construcción “aunque no muchas personas lo creen” recalcó. Las metas de construcción de este año indican que se van a entregar 273 kilómetros (Km) de doble calzada. En lo corrido del año hasta junio ya fueron construidos 105 (Km) y en dos años, señaló, se terminarán invirtiendo $41 billones. De hecho, dijo, el ritmo de construcción se va a duplicar en el segundo semestre, pues entran dos contratos que no están en construcción: el tercer tramo de la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas”. Mientras en el primer semestre se construyeron 2 km por semana, en el segundo, serán cinco, concluyó.

Andrade advirtió que si se quiere llegar a unos niveles de competitividad importante, se debe llegar, al menos a invertir, el 3% del PIB anual a este rubro. En 2014 ello debería ser $18 billones, 6 por obra pública y 12 por concesionarios, los últimos muy importantes para ofrecer efectividad y celeridad en la ejecución.

Una conexión importante, dijo Peñaloza, es la que lleva por tierra a Ecuador y así mismo, la del Valle del Cauca hacia Buenaventura. La primera, dijo el funcionario estaría lista para licitación a mediados del 2013, con el fin de ser adjudicada a finales del próximo año. Pero no sólo eso, se están evaluando unas conexiones alternas “salida a San Miguel- Santana (que lo debe realizar el Invías) y la concesión de la ANI que va por el Sur del Magdalena y baja al Putumayo (Girardot-Neiva-Mocoa-Santana), se está estructurando para darle otra salida al Ecuador”, dijo el Ministro. Lo que implicaría una reducción importante en tiempo de Bogotá a Quito. “Ya no se tendría que cruzar la Cordillera Central para sacar los productos hacia dicho país”, recalcó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El Ministro de Transporte señaló que la vía San Miguel-Santana está a penas en etapa de estudios y diseños, no todavía para construcción. Sobre la vía que conectará el Valle del Cauca con Buenaventura, Andrade aseguró que estaría lista en 2014 y aclaró que entre Buga y Loboguerrero, la está haciendo la concesionaria de la malla vial del Valle del Cauca y la otra parte, las tiene Invías en otros contratos. Adicional a ello, destacó hay una apuesta ferroviaria importante, de hecho, anunció que el presidente Juan Manuel Santos inaugurará mañana “la operación con carga del ferrocarril de Yumbo – Buenaventura”. Un proyecto que no se queda ahí, sino que espera “conectarse con el carril central que hoy está en proceso de construcción de especificaciones para su rehabilitación, entre la Dorada y Chiriguaná”, agregó el funcionario. Por último, Carlos Rosado, director de Invías, afirmó que la inversión de la entidad para la ejecución de nuevos proyectos es de $5,8 billones. Para 2012 se realizarán 16 proyectos de Corredores para la Prosperidad que tendrán una inversión de $3,6 billones.

Tres obstáculos para las obras
Aunque mucho se ha hablado sobre los atrasos en la infraestructura, Peñaloza señaló que ya tienen identificados los factores que han impedido el flujo normal de construcción en el país: los predios, las normativas medioambientales y la comunidades. Los predios, dijo, es porque “los jueces tienen discrecionalidad para decidir si se entrega un predio o no” y muchas veces, estos procesos demoran más de lo esperado. Las medidas medioambientales se han vuelto el talón de aquiles , y las comunidades se ha tornado un caso especial, pues aunque en algunos casos las negociaciones se han demorado por estos procesos “el Estado ha entendido algunas razones de las comunidades y ellas se han dado cuenta de la importancia de la conectividad”.

Vía Bogotá- Girardot entregará 22 Km
De acuerdo con el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, la Vía Bogotá- Girardot estará lista para entregar 22 kilómetros (KM) con anticipación, por tanto el próximo año solamente tendrán que realizar 10 (Km) restantes, de una obra que en total, tenía 112. Dentro de la misma concesión van a entregar 12 puentes peatonales y 12 pasa ganados”, y destacó que si se logra llevar a feliz término todas las reglamentaciones en materia medioambiental, muchas de las obras estarán listas antes de tiempo. Así mismo, destacó que la doble calzada, Loboguerrero-Cisneros se espera que con la agilidad como se está construyendo “termine obras en 18 meses”. Y por último, afirmó Peñalosa, que si se logra que no se le exijan a las obras del Río Magdalena, permisos medioambientales por ser únicamente de “encauzamiento”, éstas podrían tomar ventaja de al menos nueve meses que implica este trámite para adecuarla.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Este año vamos a entregar 273 kilómetros en dobles calzadas. No obstante, es tanto el atraso que tenemos que ese ritmo tenemos que seguirlo manteniendo”.

Carlos Rosado Zúñiga
Director de Invías

“Los 16 Corredores para la Prosperidad y la próxima adjudicación de los 28 de mantenimiento nos permiten unir al país transversalmente y darle mayor espacio al campo”.

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