Los Solarte y Mario Huertas vencieron en las licitaciones que realizó el Invías

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) finalizará hoy el proceso licitatorio del primer paquete de licitaciones de corredores para la prosperidad por cerca de $2,3 billones que contó con la participación de más de 190 consorcios nacionales y extranjeros.

Los procesos en los que se está aplicando el nuevo modelo de adjudicación dejaron como principales ganadores a los consorcios integrados por los hermanos Solarte y Mario Huertas, quienes se han ganado contratos por $556.608 millones en cinco proyectos, lo cual equivale a la tercera parte de las 16 licitaciones que abrió el Gobierno Nacional.

Las firmas de los hermanos Solarte ganaron las licitaciones del Corredor del Sur por $109.121 millones, el Corredor Marginal de la Selva por $193.301 millones y el Anillo del Macizo Colombiano por $57.695 millones. Por su parte, Mario Alberto Huertas logró con ofertas económicas por $119.979 millones y $76.512 millones quedarse con las obras de la Troncal Central del Norte y la Transversal del Carare, respectivamente.

Otras grandes compañías constructoras también lograron quedarse con varios contratos, entre ellas están las nacionales Coninsa Ramón H, CI Grodco S.A., Conciviles, Pavimentos Colombia, HB Estructuras Metálicas, Minciviles y Corficolombiana. Las extranjeras que lograron un contrato con Invías fueron las españolas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y Sacyr, la mexicana Tradeco, la argentina Iecsa y las brasileñas OAS Ltda. y Odebrecht.

Aunque se esperaba que ayer se adjudicaran también la Transversal Cusiana, la construcción del Puente de Honda y el Corredor de las Palmeras, estas fueron aplazadas para hoy, pues el comité evaluador está a la espera de un documento que la Corporación Autónoma de Bucaramanga debe enviar para aclarar el proceso de adjudicación del puente de Honda, pues solo hasta que se adjudique este proceso se podrá continuar con las otras licitaciones.

Las opiniones

Ana Carolina Ramírez
Directora de estudios económicos CCI

'El proceso que ha realizado el Invías ha sido positivo porque salió muy bien, consideramos que es un plan de inversiones muy bien pensado'.

Juan José Suárez
Gerente general de Tradeco para Latinoamérica

'Hicimos un consorcio con dos empresas locales que son Coninsa Ramón H. y SP Ingenieros y nos presentamos a 12 procesos de los 16'.

Manuel Guillermo Sarmiento
Representante de Iecsa

'Ha sido un proceso totalmente transparente y muy claro. El sistema de la media aritmética es difícil, pero ofrece garantías al proceso'.