Manejo ambiental es el nuevo ‘dolor de cabeza’ de las obras civiles que se ejecutan en el país

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El impacto del cambio climático a nivel mundial ha hecho que el manejo ambiental en las obras de infraestructura sea una nueva prioridad que deben tener en cuenta los constructores. Lo cual se ha convertido en un ´dolor de cabeza´ para algunos proyectos que ya se han visto afectados por decisiones de carácter ambiental.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, reconoció que este Gobierno le ha dado prioridad al tema ambiental por lo que se le está exigiendo a los constructores que respete la normatividad para tener proyectos que puedan enfrentar los cambios climáticos.

'Como Gobierno estamos actualizando lo que no se hizo anteriormente que era que se hicieran construcciones respetando el medio ambiente y por su puesto esto le trae a los constructores un dolor de cabeza porque estamos siendo más exigentes', agregó el funcionario.

Túnel de la Línea
La decisión de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) de suspender las actividades en el Túnel de la Línea por un posible impacto ambiental despertó una preocupación por los efectos que el cese de las obras podría tener en el cumplimiento del cronograma.

Sin embargo, el representante de la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins, aseguró que las obras del túnel no se han parado, pues por los trabajos que se están realizando no hay vertimientos industriales a las fuentes de agua, que fue lo que prohibió la CRQ.

'Yo no me estoy escudando en los temas ambientales, yo no he parado la obra y la resolución tampoco me ordenó pararla porque además no tiene la competencia para ello. Lo que ordenó fue parar los vertimientos industriales, como yo no estoy haciendo ningún vertimiento industrial, pues no paré', explicó Collins.

Según el constructor, el principal problema ambiental que se presenta en la zona es por el Acueducto de Calarcá del cual está 'saliendo el agua de infiltración y está cayendo a la quebrada La Gata, entonces el deber nuestro como contratista es retener el 80% de los sólidos en suspensión que vengan en las aguas de infiltración y eso es lo que hemos estado haciendo'.

Para atender esta situación la Unión Temporal Segundo Centenario aseguró que está construyendo un tanque adicional sedimentador para disminuir los sólidos en suspensión.

Túnel de Oriente
También por un posible impacto ambiental en la Reserva Forestal Protectora del río Nare, el Ministerio de Ambiente ordenó la suspensión de las obras del Túnel de Oriente en Antioquia.

'Hasta que producto de una evaluación técnica, se establezcan mediante acto administrativo las medidas de manejo ambiental necesarias para el control preventivo del proyecto, con base en el Concepto Técnico que emita esta Autoridad, en caso de que se determine la viabilidad ambiental del mismo', señala la resolución.

La preocupación ambiental por el túnel que atravesaría la reserva generó observaciones de la Procuraduría, la Contraloría y la Alcaldía de Medellín, por lo que el proyecto continúa suspendido hasta que el tema sea aclarado.

En su momento el presidente de la Junta Directiva de la Concesión Túnel de Aburrá – Oriente S.A., Gonzalo Echeverri, le dijo a LR que la medida, solo suspende el inicio de obras del Túnel de Oriente, pues la concesión como tal seguirá trabajando en el resto de las fases que tiene el proyecto.

Sin embargo, el hecho de tener que esperar cerca de 90 días, que se demora el análisis del impacto ambiental, sí se vuelve un palo en la rueda del desarrollo de las obras que requiere el país, pues no se puede construir de acuerdo con el cronograma, a pesar de que los ingenieros aseguren que más allá de los impactos ambientales que tengan los proyectos, el objetivo de la suspensión es definir las obras de mitigación que se deben realizar.

Ruta Caribe
Aunque el proyecto no ha tenido suspensiones por parte de las autoridades ambientales, para el representante del Concesión Autopistas de la Sabana y la Concesión Ruta Caribe, Menzel Amín, sí existen talanqueras que no permiten que las obras sean entregadas anticipadamente.

'Nosotros podríamos tener un avance en la entrega de obras si tuviéramos el 100% de las licencias ambientales. Estamos preparados para poder entregar en año y medio el 100% de las obras programadas para culminar en cinco años siempre y cuando tengamos las licencias', dijo.

Según Amín, más que un dolor de cabeza, se ha vuelto una 'ruta crítica conseguir las licencias ambientales e incluso las consultas previas con el Ministerio de Interior y de Justicia', que son requisito indispensable para la obtención de la licencia.

Para el contratista, estos factores externos que dependen de las autoridades ambientales y que no son manejados ni por la concesión ni por la Agencia Nacional de Infraestructura, 'no permiten que se pueda avanzar más rápido en la ejecución de las obras'.

Por el tema ambiental, a la Concesión Ruta Caribe aún hace falta que le otorguen dos licencias para iniciar las obras faltantes y al Consorcio Autopistas de la Sabana le faltan cuatro licencias, de las cuales tres ya tienen consultas previas.

Túnel de la línea estará listo en 2013
Según el representante de la Unión Temporal Segundo Centenario, Carlos Collins, el avance de obras tanto del Túnel de la Línea como de la doble calzada va de acuerdo con el cronograma establecido en el contrato, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades ambientales. 'Llevamos el 70,3% de avance en la excavación del túnel y en las dobles calzadas llevamos un avance similar y esperamos entregarlo en julio de 2013', aseguró Collins.

Según el contratista se ha realizado una excavación continua desde la entrada al túnel por el departamento del Quindío hasta la galería cinco y por la entrada a la obra por el Tolima se ha excavado desde la galería 17 hasta número diez.

'No hemos parado la obra, en este momento estamos trabajando la galería 10, 9, 8 y 6. Hasta el momento hemos invertido en este proyecto unos $550.000 millones y lo estimado es que hasta el año entrante se tiene que invertir $630.000 que es el valor de las obras totales', agregó Collins.

Las opiniones

Carlos Rosado
Director de Invías

'Estamos ante un cambio climático que ya nos ha golpeado y todas esas situaciones que se han presentado en la infraestructura están asociadas con el mal manejo que se le ha dado a las condiciones ambientales'.

Menzel Amín
Gerente concesión Ruta Caribe

'Un requisito indispensable para la obtención de la licencia es que se tenga el cierre de la consulta previa y las consultas arrancaron en agosto y aún no finalizan, entonces son temas externos que no permiten avanzar'.

Carlos Collins
Representante Unión Temporal Segundo Centenario

'Se prohibió el vertimiento en las fuentes de agua, pero yo no tengo ningún vertimiento entonces la obra ha seguido y por la medida de la CRQ no se va a afectar el cronograma de la obra que ya tiene un avance del 70,3%'.