Más de $2.390 millones se destinarán a Santander

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Aproximadamente se destinarán $2.391 millones, que entregó Colombia Humanitaria, a la Gobernación de Santander, para adelantar trabajos en vías terciarias, que fueron afectadas por la ola invernal del último año en Santander.

La provincia de García Rovira y Guanentina, y en municipios como Vetas, Simacota, Socorro, Palmas del Socorro, Coromoro, Rionegro, el Hato, San Gil, Charalá se realizarán obras de reconstrucción de vías y puentes que fueron afectados.

Carlos Ibáñez Muñoz, secretario del interior de la Gobernación de Santander, expresó que fueron aprobadas por lo menos 10 obras que se ejecutarán con recursos de Colombia Humanitaria, a partir de septiembre.

Ibáñez comentó que 'con la notificación de Colombia Humanitaria al gobernador Richard Aguilar, iniciaremos la articulación y estructuración de los proyectos con la Secretaría de Infraestructura, para coordinar con los alcaldes el desarrollo del trabajo'.

Además, aseguró el funcionario que estos son recursos del orden nacional que serán ejecutados inmediatamente, para el beneficio de los santandereanos.

Algunos proyectos en los que ya se contempla invertir son en la vía a Molagavita con $246 millones, carretera Rionegro – Llano de Palmas, por $247 millones.

Además de la vía Confines – Charalá, la vía Socorro – Simacota, y la intervención en la construcción de gaviones para la estabilización de taludes en el municipio de Palmas del Socorro, cada una de estas obras tendrán un valor de $249 millones. Con una suma similar se construirán muros de contención en las márgenes de los ríos Manco y Umpalá en el corregimiento de Pescadero entre Bucaramanga y San Gil.

Se espera la coordinación entre los entes territoriales, los alcaldes y Colombia Humanitaria para ejecutar las obras en el departamento, que representan el 62,3% del recurso asignado.