Más de la mitad de las vías del programa 3G están próximas a finalizar obras

La Ruta del Sol tiene los mayores rezagos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Cerca de 20 años después de que se realizara el documento Conpes 3045 de 1998, en el que se diseñó el programa para la tercera generación (3G) de concesiones viales, un par de estos proyectos ya se encuentran en operación y mantenimiento, mientras que otros están en un estado avanzado de ejecución.

Este programa vial, cuyo objetivo principal es comunicar los centros de producción con los puertos para aumentar las exportaciones del país y la competitividad, está conformado por 10 proyectos que construyeron y rehabilitaron más de 2.500 kilómetros de vías secundarias y terciarias.

Según información proporcionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a marzo de este año, el proyecto Briceño – Tunja – Sogamoso, a cargo de CSS Constructores, es uno de los que se encuentra en operación y mantenimiento con 100% de la obra ejecutada. El valor del contrato fue de $1,18 billones y la concesión finaliza en enero de 2033.

Otro de los proyectos que se encuentra en operación y mantenimiento es Pereira – La Victoria, que al primer trimestre del año tenía 99,8% de su obra ejecutada. Originalmente, la concesión de este tramo vial, administrado por Concesionaria de Occidente, estaba proyectada por ingresos hasta diciembre de 2020, pero por el incremento del tráfico de vehículos, la concesión se acortó a septiembre de 2019.

Por otro lado, entre los proyectos de este programa que tienen más de 90% de sus obras ejecutadas están Área Metropolitana de Cúcuta, de la Concesionaria San Simón; Ruta Caribe, de Autopistas del Sol; Córdoba – Sucre, de Autopistas de la Sabana, y Transversal de las Américas 1, del Consorcio Vías de las Américas.

En el caso del proyecto Ruta Caribe, que tiene un avance de 99,9% en sus obras, el concesionario estima que en 15 días estarán listas todas las vías que hacen parte del contrato.

“La construcción de las segundas calzadas y la rehabilitación de las vías que hacen parte del proyecto han reducido 50% los tiempos de viaje y 60% la accidentalidad”, dijo Hugo Kerguelen, gerente de Autopistas del Sol.

Un proyecto de vital importancia para el país porque mejoraría la movilización de personas y de carga del centro del país a la región Caribe es la Ruta del Sol, que se planeó por más de 30 años y ha enfrentado diversas dificultades.

En 2009, como parte de las 3G, la más reciente versión del proyecto se adjudicó a tres concesionarios distintos, pues la vía tiene una extensión de 1.071 kilómetros y requiere trabajos de mantenimiento, rehabilitación y construcción de doble calzada.

Hasta el primer trimestre del año, el primer tramo tenía un avance de 73,67%. Se estima que el Consorcio Vial Helios finalizará la etapa de construcción en enero de 2020. Así mismo, hasta ese periodo, el tercer tramo registraba un avance de 31,39% y se espera que su construcción finalice en diciembre de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Salomón NiñoGerente de Autopistas de la Sabana

    “Córdoba - Sucre tiene un impacto positivo en la región y en el país, porque conecta los centros productivos del Eje Cafetero con los puertos para comercializar”.

En cuanto al segundo tramo, este fue asumido temporalmente por Invías, pues su contrato se liquidó con el escándalo de Odebrecht, ya que la empresa hacia parte del concesionario que ejecutaba la obra. Próximamente la ANI abrirá una licitación para terminar este tramo.

Programa de Autopistas de Cuarta Generación
El Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) fue el siguiente paso para aumentar la conectividad del país. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura, a la fecha se han adjudicado 30 proyectos pertenecientes al programa, de los cuales 21 están en etapa de construcción y nueve en preconstrucción. Además, 26 de los proyectos han demostrado su capacidad para financiar las obras de infraestructura y 15 han firmado contratos de crédito. Tras el ingreso del país a la Ocde, se conoció que 13 empresas extranjeras quieren participar en este programa.

TEMAS


ANI - Ruta del Sol - Vías terciarias - Competitividad