Más del 60% de las carreteras de Santander necesita reparaciones

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

El plan vial de Santander tiene como meta la pavimentación de vías por cerca de 2.500 kilómetros.

Enrique Bueno Rey, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander, expresó que la meta junto a su equipo de asesores es solucionar en esta vigencia los inconvenientes técnicos y jurídicos que han hecho que estos proyectos estén inconclusos.

Actualmente, de los 9.800 kilómetros de vías que pertenecen a la red nacional, secundaria y terciaria en Santander, un 65% se encuentra en regular estado, y el 30% aceptable, informó el funcionario.

Bueno manifestó que 'luego de un proceso de evaluación realizado este año, se encontró que hay proyectos mal concebidos, con especificaciones técnicas incorrectas y falta de licencias ambientales, que son, entre otras causas, las que han impedido que las obras avancen y que causen malestar entre los habitantes de la zona de influencia'.

Richard Aguilar, gobernador de Santander manifestó que 'queremos darle continuidad al llamado Plan 2.500, ya que tenemos la mejor voluntad de continuar obras viales, y hoy les mostramos un inventario actual de ellas a fin de cubrirlas y poder terminarlas. Serán $135.000 millones para esta vías, una suma no muy cuantiosa para lo que queremos invertir, pero que desafortunadamente optamos por esta alternativa a raíz del tema de regalías'.

Balance de proyectos vialesBajo la administración de Richard Aguilar se ha gestionado recursos a nivel nacional para la culminación de varios proyectos en el departamento, como la vía San Vicente – La Renta, la cual está en ejecución, con un 74 % de avance y se espera finalizar en octubre próximo, y cuenta con valor superior a los $15.724 millones.

También la vía Bucaramanga – Matanza, sector La Virgen – Bosconia, según informó el secretario está suspendida por inconvenientes en su desarrollo y donde no se contempló lo correspondiente a redes de alcantarillado domiciliario y de aguas lluvias, además esta obra cuenta con una inversión de más de $7.875 millones.

La vía Bucaramanga – Matanza, está terminada y en proceso de liquidación, la cual a causa del invierno se perdió parte de la bancada de la vía. A lo que, Colombia Humanitaria asignó $5.600 millones, que no fueron suficientes. Por lo que, hacen falta cerca $22.000 millones para concluir la totalidad de la rehabilitación, para un valor total de $1.161 millones.

Proyecto en Barrancabermeja
El proyecto de la gran vía Yuma iniciará obras antes de finalizar el 2012.

La construcción del corredor vial cuenta con el rubro suficiente de $128.000 millones, manejados a través de un encargo fiduciario, que garantizará el cumplimiento de la construcción e interventoría del sector III de la vía, establecido entre el Puente Guillermo Gaviria y Puerto Wilches, y el puente sobre la Ciénaga Palotal.

Según Aguilar, ya se realizó las gestiones administrativas para la entrega de $8.000 millones. Por su parte, César Moreno, representante del Instituto Nacional de Vías (Invías), comentó que este año esa entidad aportará $15.572 millones.

Mientras que, el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, anunció la entrega de $14.000 millones, y Ecopetrol, de $32.441 millones, que serán consignados a la Fiducia del Proyecto vial, además las dos organizaciones aportarán predios, para el avance del proyecto.

Representantes de Ecopetrol, notificaron que el presidente de la estatal petrolera continua apalancando el desarrollo de la región del Magdalena Medio, por medio de la transferencia sin costo de seis franjas de terreno cuyo valor comercial aproximado es de $1.282 millones, donde los aportes de la compañía asciende a más de $131.000 millones, correspondientes a dinero y terrenos.

Definido recurso del PDA en 2012 y 2013
Se contempla una inversión superior a los $36.276 millones en el Plan Departamental de Agua (PDA) para 2012. En infraestructura de agua y saneamiento básico para 15 municipios se disponen $11.911 millones, con un aporte de regalías por $260 millones, $2.016 millones por recursos propios, $6.977 millones de la Nación, entre otros. Otros proyectos del plan son, ambiental (agua y saneamiento) donde se invertirá $1.500 millones, $2.500 millones para realizar instrumentos de planificación de alcantarillados y acueductos, más de $11.000 millones para proyectos especiales de abastecimiento; también $2.000 millones para emergencias y $4.860 millones para la sostenibilidad. Para el 2013, se invertirán más de $186.042 millones.

Las opiniones

Enrique Bueno
secretario de infraestructura Gobernación de Santander

“La primera fase del plan vial regional, comenzó en 2009 y se extenderá hasta el 2018, será cubierta con recursos de la Gobernación mediante un crédito de Findeter”

Richard Aguilar
Gobernador de Santander

“Hay interés de la administración en seguir posesionando a nivel nacional el proyecto vial como una obra pionero (Yuma) en la unión de esfuerzos y desarrollo”

Elkin David Bueno
Alcalde de Barrancabermeja

“A finales de 2012, arrancarán los trabajos en el sector III del proyecto la gran vía Yuma; que unirá al puente Guillermo Gaviria con la vía a Puerto Wilches”

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