Medellín es la ciudad con menos vehículos por kilómetro entre las capitales

Las cuatro capitales más importantes suman 18.800 kilómetros de vías.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La capacidad de las ciudades para acoger el crecimiento del parque automotor en las principales urbes es una duda constante. Aunque las ventas y las matrículas de carros han tenido un ajuste en los últimos años (solo en 2017 cayeron 6,1%, según Andemos), siguen incorporándose nuevos vehículos a las vías, que no crecen con la misma velocidad.

LR hizo el ejercicio de calcular cuántos carros hay por cada kilómetro en las vías en las cuatro capitales más importantes del país. De ahí, obtuvimos un índice según el cual Medellín es la ciudad con más espacio en sus calles. ¿La razón? Es que con 2.230 kilómetros de vías y un parque automotor de 283.316 unidades, la cuenta nos dio que hay 127 vehículos por kilómetro disponible.

Si continuamos con Bogotá, de acuerdo con las cifras reportadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la capital del país tiene 2,36 millones de vehículos, esto quiere decir que hay 183 vehículos matriculados por cada kilómetro de vía que tiene la ciudad.

Sin embargo, aunque estas son las dos ciudades que tendrían “más espacio” para los vehículos, estudios indican que son las dos de peor tráfico en el país, según el índice Inrix, que mide a 1.360 ciudades.

En este listado, Bogotá aparece como la sexta ciudad del mundo con los mayores trancones, con una pérdida de 75 horas al año (en una muestra de 38 países), mientras que Medellín aparece en el puesto 23 de las peores ciudades para manejar, con una pérdida de 57 horas en 2017.

Este fenómeno que a simple viste parece contradictorio se da, según Oliverio García, presidente de Andemos, porque “no necesariamente la extensión de la malla vial tiene que dar un buen flujo, sino la configuración de esa malla”, que es la que origina cuellos de botella y trancones, como destaca el Inrix sobre Bogotá, hecho que se da, según García, por el mal diseño de las vías.

El vocero agregó que además influye el tema “de cómo se maneja las restricciones del pico y placa. Justamente hemos insistido en que el tema clave es que las restricciones tienen que ser por la edad de vehículo, de más de 10 años”.

Si se suman los datos de las cuatro principales ciudades del país éstas tienen cerca de 18.400 kilómetros de vías (por carril), indiscutiblemente, con Bogotá como la ciudad con la mayor cantidad de kilómetros, sumando 12.843, según el último Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio y la Universidad de Los Andes.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Hemos insistido en que es clave que las restricciones de pico y placa tienen que ser por la edad de vehículo, de más de 10 años, para mejorar el ambiente y la movilidad”.


  • José Stalin RojasObservatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “Tiene uno la impresión de que en Bogotá hay peores trancones por el número de carros, pero influyen muchas variables, como el número de habitantes y las restricciones”.

De acuerdo con del director del director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, este cálculo obedece al crecimiento del parque automotor, sumado al hecho de que el número de vías no crece a la misma velocidad que ingresan vehículos a las calles de las capitales.

“Tiene uno la impresión de que en Bogotá hay peores trancones por el número de carros, pero influyen muchas variables, como el número de habitantes y las restricciones de los carros y motos circulando, lo que hace que en ciudades como Cali se vean más trancones”, indicó Rojas.

Los expertos coincidieron en que esta ecuación también debe incluir el número de vehículos en proporción a la cantidad de habitantes y, según esas cuentas, Medellín sigue siendo favorecida en el espacio disponible para los vehículos, pues hay apenas un vehículo por cada 8,8 habitantes, la menor densidad de las capitales.

A esta le sigue Barranquilla (con un vehículo por 6,5 ciudadanos), mientras que, en igual proporción con los carros por kilómetro, aparecen: Bogotá, con un vehículo cada 3,4 habitantes; y Cali, con un auto por cada 3,1 personas.

Para Rojas, esto es muestra de la gestión del transporte público y de “la capacidad de los ciudadanos de bajarse de sus carros e ir en sistemas masivos, lo cual evidencia la mayor tenencia de carros en las ciudades, hecho que debe ser combatido”. El reto de disminuir el número de vehículos, además del espacio, va asociado a la calidad del aire como se ha evidenciado en Medellín.

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