Medellín y Conconcreto estrenan el puente atirantado intraurbano más largo del país
jueves, 19 de abril de 2012
Andrea Carranza Garzón
Hoy, a las diez de la mañana, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, entregará una de las obras de infraestructura más grandes de la ciudad: el Puente Gilberto Echeverri Mejía, que en el sistema de los atirantados es uno de los que cuenta con los tableros más ancho del mundo.
Este es el puente intraurbano más grande del país. Tiene 580 metros de longitud y 40,5 metros de ancho; cuenta con ocho carriles y uno es exclusivo para peatones y ciclistas, y podría albergar 350 tractomulas de 40 toneladas. La obra, también llamada 'Puente de la 4sur', integrará el suroriente (El Poblado) con el suroccidente (Guayabal) de la capital antioqueña, por lo que ayudará a aliviar el tráfico vehicular de la zona.
La firma paisa Conconcreto fue el contratista que se encargó de la construcción del puente que está sobre el río Medellín. Según su presidente, Juan Luis Aristizábal, este es el mayor proyecto vial que tiene la ciudad. 'Es un reto de ingeniería y de construcción, ya que no se entorpeció la movilidad de la ciudad', agregó.
El ingenierio William Gaona Losada, director del proyecto, afirmó que este es uno de los puentes atirantados con uno de los tableros, es decir, la calzada o loza superior, más anchos del mundo. El tramo atirantado tiene un ancho de 40,5 metros.
La longitud del puente atirantado es de 108 metros, es decir lo que hay de distancia entre las dos torres de 37 metros de altura cada una, que soportan la obra. El tablero, un cajón de 1,60 metros de altura, está soportado por cables que están suspendidos de aquellas torres.
Normalmente, los puentes de vías intermunicipales son de aproximadamente dos carriles con tableros de 12 metros aproximadamente; la obra de la 4sur fue un reto teniendo en cuenta el ancho de 40,5 metros.
'Se optó por una alternativa atirantada para el tramo del puente sobre el sistema vial del río Medellín y el Metro que permitiera conservar el espesor del tablero del resto de la estructura y se conservó la idea inicial de un puente continuo de luces similares para los viaductos de acceso al occidente en la zona de Cristo Rey y al oriente en la zona de El Poblado', dijo el experto.
Ignacio Arbeláez, ingeniero civil de la Sociedad Antioqueña de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), afirmó que desde hacía 25 años la capital antioqueña no tenía un puente sobre el río Medellín. 'La parte central no tiene columnas, es atirantado y permite que las vías, incluyendo la del metro, puedan pasar por debajo sin ningún problema'.
Gaona manifestó que otro de los aspectos que hacen única esta obra es que 'es uno de los 5 puentes en el mundo que tiene tres planos de tirantes'. Debido al ancho del puente y cuidando el impacto visual, la compañía optó por sistema de tres planos de cables de 12 metros cada uno, dos laterales y uno central. Según Gaona, con este modelo, el costo del puente atirantado resultó muy similar al de un puente tradicional de voladizos sucesivos, como el puente de la Calle 100 con Carrera 15 en Bogotá. El valor final del contrato fue por $104.705 millones y tuvo un incremento de 47%, ya que el valor original era de $71.463 millones. El plazo original de la construcción era de 18 meses y terminó con un plazo final de 23 meses. Según Gaona, el plazo inicial contemplaba solo la estructura vial; sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas de Medellín decidió adicionar los accesos en el costado oriental.
El costo final de la obra fue de $205.000 millones y fue pagado en su totalidad por el municipio de Medellín. 'Este puente es un prestigio para el país. Se construyó sin problemas de tránsito y tuvo desvíos bien planeados', puntualizó Arbeláez.
Las opiniones
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
'Este es el mayor proyecto vial que tiene la ciudad, que va ayudar al problema de movilidad. Es un reto de ingeniería y de construcción'.
José Diego Gallo
Secretario de Obras Públicas de Medellín
'Es un puente muy bien hecho, con una visión futurista al aprovecharse en un 100%. dándole salidas y entradas al sistema desde todas las vías'.