Megabús abre licitación por $20.000 millones para intercambiador

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con una inversión de $20.000 millones, la firma Megabús, que maneja y administra el transporte masivo de Pereira, del mismo nombre, abrió la licitación para construir el segundo intercambiador o portal del sistema ubicado en Dosquebradas, tras seis años de haber iniciado operaciones y de tener en el sector uno provisional.

El nuevo intercambiador, que es una de las mayores necesidades del sistema y vital para incrementar el flujo de pasajeros, está ubicado en un lote contiguo al centro comercial El Progreso y tendrá con éste conexión, para ser construido con un proceso de gestión inmobiliaria. La licitación cerrará el próximo 24 de agosto y según dijeron las directivas de Megabús, se espera adjudicar en septiembre.

El gerente de la firma, Henry Cabrera, dijo que los recursos están asegurados y luego de cumplida la etapa de diseños se espera iniciar la construcción del intercambiador en octubre para entregar la obra en el mismo mes de 2013.

El portal, una de las obras prometidas y pendientes que tenía el sistema Megabús y que moverá, una vez terminado, entre 40.000 y 45.000 personas diarias, se desarrollará en 12.000 metros cuadrados y tendrá 13.000 metros más correspondientes a la intervención vial y urbanística.

Comprende, además, la adecuación de plataformas de embarque para 6 articulados y 12 alimentadoras, pasillos para desplazamiento de los usuarios, taquillas y acceso subterráneo de los articulados.

'El intercambiador de Dosquebradas es una de las necesidades más sentidas de la comunidad y sacar la licitación representa un avance importante en la consolidación del transporte masivo', dijo Cabrera.

Ejecución de avenida San Mateo supera 20%
Megabús informó que la ejecución del presupuesto de la tercera fase de la avenida San Mateo, una de las obras pendientes del sistema de transporte masivo de Pereira y que mejorará la movilidad de este mode de transporte, supera el 20%. La obra tiene un valor de $5.218 millones en construcción y de $660 millones en la interventoría. El gerente de Megabús, Henry Cabrera, dijo que esta obra esta generará unos 200 empleos directos y se estima que esta fase quede culminada en febrero de 2013, que comprende la construcción de 2 puentes de empalme y un corredor.