Mio Cable, sin fecha de culminación

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Luego de que María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, advirtiera que faltan más de $27.000 millones para la culminación del Mio Cable, situación que deja sin fecha de culminación el proyecto, la Comisión de Institutos y de Presupuesto del Concejo de Cali, planteó la gestion de recursos adicionales con la nación a través de un documento Conpes o la posibilidad de retomar las vigencias futuras, como alternativas para darle viabilidad financiera al proyecto.

El Concejal Harvy Mosquera, planteó acudir a la nación para buscar recursos a través de la Ley de Metros en un 70 – 30.

Por su parte, el concejal Carlos Hernando Pinilla, propuso auscultar la posibilidad de financiar con un proyecto de vigencias futuras lo que le resta al Mio Cable en su primera etapa. 'Esta es una buena alternativa, para no afectar los diseños del proyecto y permitirle a la ciudad la reivindicación de un sector deprimido como lo es Siloé', dijo Pinilla.

Según explicó Rodríguez, las razones para que la obra no esté terminada en su totalidad y le falte dinero, se debe a problemas en la compra de predios, a la necesidad de adecuar los diseños a la nueva norma sismorresistente de 2010 y al cambio en los diseños, los cuales, originalmente contemplaban un total de 2.500 metros cuadrados construidos y finalmente fueron diseñados 5.800 metros cuadrados.

'Hechos los ajustes de los diseños, se plantea un nuevo valor por $ 38 mil millo nes; $26.000 millones en obra y $900 millones en interventoría', indicó Rodíiguez.

Cabe anotar que el Mio Cable, tenía una inversión inicial de $67.000 millones que comprende la instalación de cuatro estaciones y catorce pilonas. Y estima una demanda de 18.000 viajes diarios con capacidad para 3.000 pasajeros.