Modernización de subestación de Conucos de Essa-EPM ascendió a $1.818 millones

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La Electrificadora de Santander (Essa-EPM) llevó a cabo trabajos de modernización en la subestación de Conucos, a través de la subgerencia técnica de energía.

Para este proyecto se contó con una inversión de $1.818 millones, con recursos propios que la entidad destinó para el mejoramiento del servicio.

Estos trabajos se realizaron con el propósito de garantizar mayor disponibilidad y confiabilidad del servicio dadas las nuevas necesidades por construcción de conjuntos habitacionales y centros comerciales en el sur de Bucaramanga y su área metropolitana.

Javier Enrique Sierra, jefe de subestaciones y líneas (Asul), expresó que estos trabajos forman parte de las acciones que se adelantan para modernizar las subestaciones y toda la infraestructura eléctrica de la compañía, contemplada en el plan de negocios. A mediados de 2011 comenzaron los trabajos en la subestación Conucos, la cual se encontraba funcionando con equipos aislados en aceite y de tecnología obsoleta, limitada. También en su capacidad de carga para responder a las necesidades de expansión del servicio.

Sierra dijo que se cambiaron los equipos aislados en aceite, por los de nueva tecnología como son los dos trenes de siete celdas tipo AIS y dos celdas tipo GIS.