Muelle internacional Eldorado se inaugurará con 9 de las 11 puertas disponibles

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El director de la Aerocivil, Santiago Castro, dijo que el 17 de octubre estarán totalmente operativas este número de puertas, las cuales pueden atender a los aviones tipo Delta, que son de cabina ancha o de doble pasillo.

"En la actualidad, la capacidsad de atender más de 3 o 4 aviones ya estaba totalmente limitada. El cambio y el salto que vamos a tener en funcionalidad,  tecnología y eficiencia va a ser astronómico", destacó Castro.
 
El director de la Aerocivil agregó que el nuevo muelle internacional tendrá finalmente 11 puertas. "Las primeras 9 están listas y operativas desde el 17 de octubre. Las otras, estarán  cuando se complete toda la terminal, que son todas las obligaciones contractuales del concesionario, que es en julio de 2014", dijo.
 
Así mismo, explicó que la  torre de control la construirá la Aerocivil como se acordó en el convenio que se hizo con Opaín en 2010. "Vamos a hacer una torre de tecnología de punta con un centro de gestionamiento aeronáutico que incluye centro de control, sistema de gestión de flujo, centro de crisis situacional, que va a estar conectado con todos los centros de control del país. Va a ser un salto tecnológico muy grande y vamos a tener el orgullo de tener el mejor centro de gestionamiento aeronáutico y la mejor torre de control de todas las Américas", comentó.
 
Castro dijo que el proyecto  puede estar cerca de los US$100 millones y precisó que estaría listo para la misma fecha cuando toda la nueva tertimal Eldorado esté concluida, es decir, para el año 2014 .
 
Sobre señalamiento del senador
Al ser consultado sobre la acusación del Senador Juan Manuel Galán, sobre que hay un detrimento patrimonial superior a $500.000 millones en las obras de Eldorado, Castro dijo: "No tengo idea de donde sacan esa cifra. Lo que puedo decir es que las decisiones a las que el Senador está aludiendo se tomaron en la anterior administración, pero las cuales yo comparto y respaldo porque afortunadamente se cambió un proyecto de una terminal internacional separada de dejar la terminal actual antigua por un proyecto de una terminal unificada totalmente nueva. Esos nos va a brindar una posibilidad de funcionalidad, de mayores áreas y lo que se está pagando es la diferencia entre los dos proyectos, entre un proyecto donde se dejaba la terminal del Eldorado de toda la vida", comentó.
 
El funcionario agregó que "se construía una terminal internacional, de mediano tamaño, y ahora lo que se hace es una terminal de gran tamaño, unificado con una terminal internacional de 104.000  metros cuadrados. Estamos pagando la diferencia entre los dos proyectos, no son sobrecostos, son los mayores costos de una mayor obra que se está haciendo".

 

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