Museo Nacional retrasa la Fase III de Transmilenio

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Valentina Botero, coordinadora del grupo 3 de Fase III de Transmilenio del IDU, ‘el cronograma del grupo 3 se cumplirá hasta el año entrante para el sector del Museo Nacional’.

Lo que implica un nuevo retraso en las obras de esta fase del sistema, puesto que el Grupo 3 debía entregar la totalidad de sus compromisos en octubre de 2012.

Botero aclaró que para la terminación completa tendría este nuevo plazo, 'pero desde antes se puede habilitar el tráfico vehicular, pues es una estación subterránea'.

Otra misión importante que tiene este Grupo es la demolición del puente de la calle 26 con carrera séptima, que se llevará a cabo desde las 6:00 a.m. de mañana; aunque desde las 10:00 pm de hoy estará cerrado el paso vehicular y peatonal de la zona, y empieza a regir el Plan de Manejo del Tránsito (PMT) propuesto por la Secretaría de Movilidad.

Según Édgar Santisteban, coordinador de esta misma Fase, 'la demolición empezará cortando las vigas existentes y bajándolas para demolerlas; posteriormente, demoleremos los apoyos laterales y comenzaremos a realizar la construcción de los apoyos, izaje de vigas, tablero con carpeta de rodadura y acabados'. Adicional a ello, el funcionario señaló que si bien desde el mismo sábado la ciudadanía ya no verá el puente, el proceso en su totalidad durará 15 días.

El tiempo estimado de entrega es de 5 meses, por lo que según Santisteban, debe estar listo el 28 de julio de este año. Además, explicó que esta sola obra tiene un costo de $3.800 millones, ya incluidos y pagados al contratista.

Sobre la demolición de este puente, el alcalde Gustavo Petro ha sido enfático al afirmar que esta obra no era necesaria, por lo que Santisteban afirmó que ello se hizo puesto que ya los diseños habían sido aprobados al contratista y su labor era cumplirlos cabalmente. Por ahora, no se vislumbran causas que puedan producir atrasos en la construcción del puente; no obstante, la totalidad de las obras del Grupo 3 no serán entregadas en el tiempo previsto. Hasta hoy a las 10:00 p.m. el puente de la calle 26 tendrá una longitud de 32 metros, con una luz de 21 metros.

Éste será reemplazado por uno nuevo que le dará dos carriles más para el paso de Transmilenio con una Longitud de 40 metros, conformados por 2 luces, una zona peatonal occidental de 6,54 metros, y en el costado oriental, de 3,39 metros.