‘No hay una burbuja inmobiliaria en el país’

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se refirió al llamado de Fedelonjas en ampliar el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda usada y señaló que es un tema que han venido discutiendo.

'El programa de subsidio a la tasa de interés es una medida contra cíclica', indicó.

Vargas destacó también que se busca promover el mercado de la vivienda nueva, en particular la de interés social, que impacta no solamente la actividad inmobiliaria, sino que además jalona al empleo.

Durante el acto de instalación del Congreso Nacional de Fedelonjas que se lleva a cabo en Barranquilla, Vargas Lleras manifestó que la contribución del sector inmobiliario dentro del PIB nacional sigue siendo fundamental, con una participación de $36,9 billones, que representa alrededor del 8,2%, tan solo superado por los sectores de servicios, industria y comercio.

El Ministro de Vivienda también destacó que en el país no hay burbuja inmobiliaria. 'No hay nada más lejano a esa realidad. Es cierto que los precios de la vivienda en los últimos años han tenido un incremento cercano al 6,6% y tenemos una tendencia creciente'.

Se evidencia que estos aumentos no han sido desbordados, sino que por el contrario, obedecen a las fluctuaciones propias del mercado. Pero en el sector no existen burbujas de precios, así como tampoco fenómenos especulativos, anotó Vargas Lleras.

La presidenta de Fedelonjas, Nadia Morales, manifestó que el sector inmobiliario de Barranquilla pasa por un momento de gran dinámica, ya que en los primeros 7 meses del año se han vendido cerca de 12 mil viviendas, por un valor de $964 mil millones.

'La capital del Atlántico, así como varias de nuestras ciudades están llamadas a ser el baluarte del crecimiento económico del país, estamos haciendo la tarea de convertirnos en un jugador importante en Latinoamérica', expresó.

Los servicios inmobiliarios y de alquiler de viviendas durante el primer semestre de 2012, generaron 1,3 millones de empleos en Colombia.

'La entrada en vigencia de los diferentes acuerdos que se han adelantado afectará positivamente el sector inmobiliario, especialmente en el uso de intermediarios de trayectoria, las empresas que decidan instalarse en Barranquilla y en las diferentes ciudades, no solo requerirán bodegas, oficinas, apartamentos y locales, sino que también necesitarán empresas confiables con las cuales realizar sus negocios', agregó Morales.

La dirigente gremial destacó además que el aporte que ha hecho el sector al PIB, convierte a las actividades inmobiliarias como el cuarto sector de la economía detrás de Servicios (15,9%), Industria (13,6%) y Comercio (11,9%).