“No registrar los traspasos de inmuebles abre vía para lavar activos”
jueves, 19 de febrero de 2015
Gabriel Forero Oliveros
El directivo señaló que esta práctica no demuestra de donde provienen los dineros con los que se hacen las transacciones y se abre la puerta a un problema de seguridad jurídica en el país.
¿Cuál es el problema que usted percibe con las SAS?
Lo que está sucediendo es que una de estas sociedades que tiene inmuebles a su nombre, y luego no los vende sino lo que hace es vender las SAS, y ahí no hay ninguna trazabilidad de la propiedad y eso para el tema de lavado de activos, para el tema de delincuencia, y suplantaciones, es absolutamente grave. Hemos visto que en los grandes negocios baja el tema de la escritura pública y el registro que es lo que debe hacer un propietario.
¿Qué pasos se están empezando a saltar estas transacciones?
El primero es que no hay una escritura pública, segundo no hay un registro de la propiedad, porque este seguirá en manos de la SAS, tercero no hay control del dinero, porque no sabe cómo llega ni cómo entra. Entonces uno no sabe de donde provienen estos montos y se presta para los problemas mencionados.
¿Cuántos casos ha percibido o cómo hacerle seguimiento?
Es muy difícil casi imposible hacerle seguimiento a estas irregularidades. Yo me entero porque me lo contaron dos personas que hicieron el negocio sin traspasar el inmueble sino vender la sociedad. Cuando me enteré eso me generó preocupación.
¿No ha tratado de hablar con las cámaras de comercio para ver los movimientos de las SAS?
Eso se ha hecho. Hay estudios por parte del notariado colombiano, donde les dicen por qué no informar cuando las SAS cambien de accionistas. Por lo menos se debería dejar la trazabilidad en el protocolo, o en la misma cámara de comercio, o en las notarías. Hoy ese procedimiento se hace por un documento privado y no hay posibilidad de ver ese cambio.
¿Planea unirse con la Superintendencia de Sociedades y la de Industria y Comercio para combatir esto?
Nosotros lo hemos hablado, y las notarías también han empezado a hablar sobre este tema de las SAS. Incluso no por el tema de la transferencia de bienes e inmuebles, sino por el tema del lavado de activos porque no hay control de nada. Las SAS como institución son buenas, lo que pasa es que hay gente que se aprovecha de ellas para hacer cosas distintas.
¿La única forma para empezar a regular esto es con un proyecto de ley?
Yo creo que podría ser un proyecto de ley o una reglamentación para poder hacerlo. Pero debemos buscar una alternativa.
¿Para ser más riguroso se necesita que su cargo tenga más poder?
No, yo no estoy buscando poder. Lo que digo es que si va haber un cambio de propietarios, que por lo menos sí se sepa quiénes son los verdaderos dueños y las verdaderas SAS, porque no sabemos sus movimientos.
¿Esto se vería agravado en el tiempo, teniendo en cuenta que las SAS fue una vía demandada para crear empresa en 2014?
No, yo creo que la facilidad de las SAS es importante. Yo solo hago una crítica que la vemos por lo que pasa en Colombia. Hago un llamado de atención sobre cómo hacemos el control para que los propietarios de las instituciones sean visibles y nos permita tener herramientas para saber el movimiento de bienes raíces pero también de dinero.
¿Fuera del lavado de dinero qué otros problemas estructurales hay?
Pueden tambalear las garantías para los bancos, las personas y para todos. Pueden peligrar muchas cosas, es un tema para revisar de fondo.
¿Las notarías pierden ingresos por esta práctica?
Claro, se están perdiendo ingresos. Pero yo no voy a defender los ingresos de las notarías. Ese no es el tema, yo estoy defendiendo la seguridad jurídica.
¿En qué otro frente está centrado?
En aumentar la titulación de tierras que servirán y se repartirán durante el posconflicto.