‘Nuevo Puente Pumarejo estará en funcionamiento en 2015’

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El nuevo Puente Pumarejo es uno de los más importantes proyectos de conectividad regional que se ejecutará durante los próximos años en el Atlántico. Ya están en desarrollo los diseños para dar paso a la construcción de la obra de infraestructura, los cuales estarán listos en marzo de 2013.

Según el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Rosado Zúñiga, el nuevo puente se empezará a construir a finales de 2013, con un tiempo de ejecución de 24 meses, lo que quiere decir que en 2015 estará en funcionamiento. 'Este importante proyecto aportará más a la conectividad de Barranquilla con el centro del país. El puente actual está apoyado sobre 28 pilas, y el diseño por el que estamos partiendo se trata de un puente al lado del actual, el cual será demolido una vez se terminen las obras' explicó Rosado.

El director de Invías indicó también que el nuevo puente tendrá una longitud cercana a los dos kilómetros y podrán pasar barcos de 15.000 toneladas.

'El diseño se entregará en marzo de 2013. El hecho de hacer el nuevo puente al lado del actual, permitirá mucha seguridad en la misma construcción, lo que se convierte en un elemento fundamental del proyecto. Hasta el momento no tenemos un costo definido, ya que estamos en la primera etapa. Pero el proceso está debidamente armonizado con el corredor portuario y con la conectividad del país. La construcción del puente deberá iniciar a finales de 2013, con un plazo de 24 meses para que esté listo, lo que quiere decir que estará funcionando en el año 2015', manifestó Carlos Rosado.

El nuevo puente será de doble calzada, con unos 32 metros de ancho, para soportar todo tipo de vehículos y carga pesada.