Nuevo software prevendrá riesgos ambientales en proyectos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Ministerio de Ambiente presentó un nuevo software que permitirá a los empresarios y funcionarios generar alertas tempranas en materia ambiental durante la formulación de nuevos proyectos de infraestructura o explotación minera.

Según el ministro de Ambiente, Frank Pearl, explicó que con la plataforma Tremarctos la idea es lograr que todos los proyectos de infraestructura en el país, como vías, minería, hidrocarburos, energía, entre otros, prevean los riesgos e impactos ambientales, desde el momento de su formulación.

'Gracias a esta herramienta, los interesados en realizar proyectos de infraestructura en el país, se pueden ahorrar hasta un 40% en los estudios ambientales exigidos para estos desarrollos. Asimismo, disminuye entre seis y nueve meses la etapa de pre-factibilidad de los proyectos de infraestructura; y permite identificar y disminuir los riesgos ambientales, sociales y de ingeniería', dijo Pearl.

Este nuevo software analiza las capas cartográficas de biodiversidad sensible; más de 450 áreas protegidas al orden nacional, regional y local, y etno-territorios. 'Desde el Ministerio estamos trabajando de la mano con el sector privado para que los componentes ambientales sean incluidos desde el primer momento en los proyectos', sostuvo Pearl, quien agregó que 'preservar el medio ambiente sin detener el desarrollo económico del país, implica que comencemos a hacer las cosas de manera distinta, y esta herramienta es un paso adelante en este sentido'.Tremarctos estará disponible en las páginas del Minambiente y de Conservación Internacional.

Evaluarán impactos sobre biodiversidad
Según el ministro de Ambiente, Frank Pearl, Tremarctos es un sistema gratuito en línea que evalúa preliminarmente los impactos sobre la biodiversidad que generan las obras de infraestructura 'y provee recomendaciones sobre las eventuales compensaciones que un determinado proyecto deberá asumir. Contiene 'más de 30.000 polígonos de distribución de especies amenazadas, migratorias y endémicas de fauna y flora de Colombia se encuentran incluidos, y serán periódicamente actualizados con el apoyo de las nueva información derivada de las colecciones biológicas y de los grupos de especialistas, observadores reconocidos y validados e investigadores independientes', explicó el funcionario.