Nuevos semáforos de Bogotá cuestan $235.000 millones

Alcaldía de Bogotá

Proyecto estaría listo en 2020

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La capital colombiana es la sexta urbe más congestionada entre 1.360 ciudades a nivel mundial y además, los habitantes de Bogotá pasan en promedio 75 horas al año en medio de trancones, según un estudio de la firma especializada en transporte Inrix.

Lo anterior ha despertado la preocupación de la Alcaldía Mayor, en cabeza de Enrique Peñalosa, por lo que se invertirán $235.000 millones para reemplazar la red vigente de semáforos por una inteligente. Esto busca que “los bogotanos ahorren un 30% en el tiempo promedio del total de viajes en la ciudad”, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

El presupuesto permitirá que el sistema cuente con 1.500 intersecciones, un centro de gestión del tráfico que integrará diferentes fuentes de información en tiempo real, un nuevo sistema de comunicaciones sobre una red virtual basado en la infraestructura de los operadores existentes, respaldo eléctrico para soportar cortes en el fluido de energía, 200 cámaras de monitoreo (Cctv) (estas son adicionales a las 100 que hoy se tienen), cuatro modos de control, los cuales son: tiempos fijos, adaptativo, responsivo y actuado y además, contará con una gestión centralizada, que permitirá el control del tráfico y la red semafórica.

Con las anteriores herramientas, el nuevo sistema, además de reducir el tiempo de los viajes, posibilitará: mayor seguridad vial y reorganizar 40% de la fuerza pública que hoy se dedica a regular el tráfico y que desautoriza a los semáforos en horas pico.

Lo anterior es gracias a que los ‘semáforos inteligentes’ tienen un sistema adaptativo, el cual permite que los ciclos de verde se puedan ajustar, en tiempo real. “Los nuevos semáforos permitirán medir el tráfico y a partir de ello, se podrán variar los tiempos de verde. Con esto se logrará que en algunas intersecciones de la ciudad se agilice el flujo de vehículos”, afirmó Nicanor Quijano Silva, profesor titular del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad de los Andes.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoExperto en transporte y movilidad

    “Sería desastroso que esta nueva posibilidad de los semáforos inteligentes no se lograra, porque la movilidad de Bogotá lo necesita”.


  • Nicanor Quijano SilvaProfesor titular de la Universidad de los Andes

    “Los nuevos semáforos permitirán variar los períodos de verde. Esto disminuirá el tiempo que gastan los bogotanos en los viajes”.

Para finalizar, no se debe perder de vista que esta inversión también beneficiará a los transeúntes, ya que “tendrá contadores de tiempo para que los peatones tengan conocimiento acerca de cuánto tiempo tienen para cruzar, antes de que se habilite el paso de los vehículos”, concluyó Hidalgo, esto quiere decir que la solución no solo está dirigida a conductores, sino a todos los bogotanos.

¿Qué tiene la actual red de semáforos?
El sistema de semáforos actual es fijo, cuenta con 1.123 equipos de control, 48.203 elementos luminosos, 1.374 intersecciones semafóricas y 18.362 semáforos. Además, no hay que perder de vista que esta vigente desde 1.970 y finales de la década de 1.980, según una publicación de Secretaría de Movilidad. Los dispositivos actuales necesitan apoyarse del recurso humano, es decir que en horas pico, en algunas intersecciones, deben apoyarse en autoridades que den paso a los vehículos y peatones.

TEMAS


Secretaria de Movilidad - Bogotá - Semaforización - Movilidad