Obras de mitigación en Cali no han sido ejecutadas: Personería

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Crece la polémica tras el anuncio hecho por la Personería de Cali de adelantar investigaciones disciplinarias a funcionarios de la Alcaldía y de Emcali encargados de ejecutar los recursos para obras de mitigación por ola invernal, que no han sido terminadas o intervenidas en la capital del Valle.

Más de $6.000 millones han sido los recursos destinados para las obras del municipio, a través de Colombia Humanitaria.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, afirmó que las obras planteadas para reducir los riesgos en época de lluvias, que contemplan entre otras el mantenimiento de alcantarillado y el mejoramiento del jarillón del río Cauca no se han realizado.

'Muchas de las obras que ya han debido ser ejecutadas y terminadas para reducir el impacto generado por las olas invernales anteriores no se han llevado a cabo. Esto es gravísimo porque una vez más está en riesgo la seguridad y vida de los caleños en época de lluvias, cosa que no debería suceder pues ya deberíamos estar preparados', dijo Santamaría.

Agregó que 'la ciudad sigue siendo vulnerable', tras haberse realizado intervenciones en algunos tramos del jarillón del río Cauca y no es su totalidad como debió haber sido.

Por su parte Luis Carlos Cerón, gerente de Acueducto y Alcatarillado de Emcali, le respondió al personero diciendo que es un error que generalice el incumplimiento de las obras.

Añadió que la entidad en estos momentos está realizando trabajo de intervención en el río Meléndez.

Entre tanto José Cerón, director de Aguas Residuales de la misma entidad dijo que se ha acentuado las actividades de limpieza en los 93 kilómetros de canales que atraviesan la ciudad y en los 179.000 sumideros como parte del plan de contingencia para enfrentar el aumento de las lluvias.

Avanza intervención en acueductos
Según reportó el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, las obras de recuperación de los acueductos afectados por la pasada ola invernal en los diferentes municipios del Valle (Cali, Yumbo, Jamundí, Ginebra, Guacarí, entre otros), presentan un avance del 75%. En total han sido ejecutados $6.400 millones, de los $6.931 millones asignados a través de Colombia Humanitaria para el desarrollo de estas obras. La financiación ha contemplado hasta ahora el desarrollo de 43 obras en 18 municipios, de las cuales 35 son de acueducto y ocho de alcantarillado. La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero destacó que con estas obras son más de 197.906 lo vallecaucanos que se benefician.