Infraestructura

Obras regionales de Plan5Caribe avanzan 30%

Lilian Mariño Espinosa

De los 12 proyectos que se han adjudicado por $1,1 billones, el más avanzado es el que realiza el Consorcio Eléctrico del Caribe de unas compensaciones capacitivas en El Carmen, Montería y el Banco, con las que se busca mejorar las condiciones del servicio, atender el aumento de la demanda y mejorar el voltaje. Ahora, a pesar de ser el más avanzado, con 75%, el Comité pone una alerta ya que la obra ya debería ir en 92% según el cronograma. 

El proyecto que le sigue en avance es el que realiza Epsa-Celsia de $34.330 millones en     las ampliaciones de las redes de Cuestecitas, Riohacha, Maicao  a 110 kilovoltios (kV). Este avanza en 53%, sin embargo, al igual que el proyecto anterior tiene un pequeño retraso frente a 71% que mostraba el cronograma. 

Según Juan Mariño Jerez, gerente de Seimar Ingenieros, este es un aporte fundamental para la industria de la Región ya que el aumento de estas líneas permite que funcionen bien los equipos que tienen mucha potencia, como los hornos en las grandes industrias. “En la actualidad a los empresarios cuando se les cae el voltaje les toca aumentarlo con generadores, lo que sube con fuerza los costos, con estas nuevas líneas la idea es mejorar esa parte”.

El siguiente proyecto con mayor avance es el que está realizando la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en la zona carbonífera de la Loma y las Jaguas del Birico. Este consiste en la instalación de dos transformadores por $11.360 millones y avanza 46% de 68% programado en el cronograma presentado. 

Finalmente, dos proyectos importantes que tienen un avance por encima de 30% son los de Epsa-Celsia de líneas de 110 kV en Montería y un nuevo transformador en Valledupar. Las obras tienen un valor total de $56.730 millones y avanzan 31% y 30%. 

El Comité aún está a la espera de la adjudicación de las tres obras que faltan para completar las mejoras que requiere la Costa Caribe.