Odinsa es el proponente de un nuevo trazado en vía en Quindío

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El punto de una nueva polémica en el Quindío es una propuesta, que reposa en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de una nuevo trazado en una vía del corredor Bogotá-Buenaventura, que dejaría, según dicen quienes se oponen, a la Zona Franca del Eje Cafetero, al Aeropuerto El Edén y a la misma Armenia desconectada de la solución vial Túnel de la Línea.

La iniciativa de la discordia son 27 kilómetros que comprende el tramo entre el sector conocido como El Alambrado y Calarcá en la vía a La Paila, que conecta al Túnel de la Línea con el Valle del Cauca y cuya concesión está a cargo de Autopistas del Café.

Sin embargo, el rechazo a la propuesta de gremios y de la Alcaldía de Armenia, radica en que el nuevo trazado eliminaría la actual ruta y por lo tanto el proyecto que existe de hacer una doble calzada entre Calarcá y La Paila que pasa por Armenia y la zona de La Tebaida donde está el aeropuerto y el parque industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, le ha pedido explicaciones a Autopistas del Café, mientras la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, ha dicho que la iniciativa es de un privado.

Precisamente, el privado detrás de la propuesta es la firma Odinsa, socio principal del concesionario Autopistas del Café. 'Hay que aclarar que como concesionario a Autopistas del Café la ley no le permite proponer ese tipo de proyectos. La iniciativa es de uno de los socios en cabeza de Odinsa. Por lo tanto el señor de la Cámara de Comercio está equivocado', dijo el gerente de la concesionaria, Luis Guillermo Velásquez. Lo cierto es que la Alcaldesa está inquieta y preocupada y argumenta que de prosperar la iniciativa del privado en la ANI, Armenia perdería un corredor logístico.

'Hoy la vía que conecta al Valle del Cauca con el Túnel de La Línea pasa por La Tebaida, el aeropuerto y El Caimo, que es el corredor logístico de Armenia y se conecta con Calarcá y el túnel. El nuevo trazado nos dejaría por fuera y Armenia viene haciendo esfuerzos de inversión para fortalecer la ciudad por el hecho de ser el punto de llegada del túnel', dijo.

Las características de la iniciativa
La propuesta del nuevo trazado en doble calzada de Odinsa, que fue presentada al Gobierno, y que ha desatado el rechazo de gremios y de la Alcaldía de Armenia, considera un corredor de carga, que puede utilizar el tráfico de vehículos pequeños, y que conecta a Calarcá con el corregimiento de Barcelona. De allí va a los ríos Quindío y La Vieja pasando por el valle de Maravélez hasta El Alambrado y empalmar con la carretera a La Paila en el Valle del Cauca.

'Este nuevo trazado, u otro cualquiera diferente al actual, cambiarían de forma drástica la geografía económica del Quindío', dice el presidente de la CCA, Rodrigo Estrada. Este diario conoció que Odinsa tiene considerado en la propuesta la construcción de un centro logístico y una conectante al Aeropuerto El Edén, la Zona Franca del Eje Cafetero y a la zona industria que se ha venido desarrollando en La Tebaida.

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