Oikos y Amarilo tendrán cuatro centros empresariales
jueves, 9 de marzo de 2017
Kevin Steven Bohórquez Guevara
De acuerdo con las cifras del Dane, el sector de la construcción en 2016 dentro del PIB tuvo un alza de 4,1%, y se prevé que este año la tendencia siga debido al desarrollo de edificaciones no residenciales.
Las ciudades que más jalonarán estas obras serán Bogotá y Barranquilla con 1,9 millones de metros cuadrados nuevos; seguidos de Medellín, con 92.000 metros cuadrados, y Cali con 6.800.
Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, “los centros empresariales se han convertido en un modelo ideal para integrar usos inmobiliarios mixtos y articular grandes proyectos con vocación comercial, hotelera, de servicios y de oficinas, en su gran mayoría”.
Esto lo demuestran los planes de empresas como Oikos, Constructora Colpatria, C3 Construcciones y Contratos, Amarilo, Construcciones Planificadas, Prabyc Ingenieros que este año tendrán listos ocho nuevos proyectos de este tipo.
Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, aseguró que “especialmente para finales de este año y para inicios de 2018 se ve un dinamismo importante en la parte de construcciones industriales. Además, la infraestructura que se viene adelantando con las vías 4G será muy importante para todo el sector”.
Actualmente Oikos viene trabajando en tres proyectos. El primero de ellos es el Centro Empresarial Oikos Tocancipá, que tendrá una inversión de $118.580 millones y albergará oficinas desde 21,37 hasta 23,48 metros cuadrados.
El segundo, ubicado en Ibagué, Tolima, cuenta con una inversión que asciende a $44.468 millones y se llama, Centro Logístico Nacional. Este complejo tendrá oficinas de 27,92 metros cuadrados, en promedio.
El último es el Centro Empresarial Oikos Malambo, que con una inversión de $118.580 millones, se perfila como uno de los grandes proyectos en la región del Atlántico.
A su vez, Constructora Colpatria le apuesta a la edificación del Centro Empresarial Colpatria, que con oficinas desde 1.600 hasta 2.200 metros cuadrados busca crear una nueva oferta de espacios en Bogotá.
En esa misma línea, Construcciones Planificadas espera culminar el mega proyecto Ciudad Empresarial que con una inversión de alrededor de $2,2 billones logró mezclar servicios que van desde oficinas a locales comerciales. Aunque ya se ha entregado la mayoría, se espera que este año se concluyan otras torres.
En otras regiones del país también se mueven este tipo de proyectos. En Cali, por ejemplo, Jardín Central Business, de C3 Construcciones y Contratos, finalizó su desarrollo y desde noviembre viene realizando los últimos retoques de su nuevo centro empresarial.
Esta obra tiene oficinas desde 60 hasta 671 metros cuadrados y tuvo una inversión total $42.300 millones.
Luis Fernando Lora, coordinador comercial de C3 Construcciones y Contratos, señaló que debido al auge de estos centros, se espera abrir un nuevo proyecto antes de tres meses. “Por ahora solo estamos en la etapa de diseño”, dijo.
En Barranquilla cada vez hay más ofertas. Aunque proyectos como Marentus Centro Empresarial y logística, de Prabyc Ingenieros, están en su etapa final, se pronostica que durante el primer semestre esta obra abrirá sus puertas.
Por otra parte, la Constructora Amarilo no solo le apunta al sector de vivienda, sino que a su vez está acelerando las operaciones para la entrega del Parque Empresarial de Occidente, que tiene bodegas desde 655 hasta 1.526 metros cuadrados. La empresa busca seguir creando complejos industrial cerca a la capital del país.
Por ahora, según los cálculos de Colliers International se esperan buenos vientos para el sector de centros empresariales. El inventario nacional, que cerró con 6,2 millones de metros cuadrados en 2016, proyecta tener un crecimiento este año que alcance alrededor de 8,2 millones de metros cuadrados al finalizar el año.
Cifras de Camacol confirman que durante 2016 se expuso una creciente perspectiva de inversión en estos segmentos de actividad, que correspondió a un ascenso histórico de 36%, comparado con 2015.
Construcción de edificaciones aumentó 11%
Dentro del estudio realizado por Colliers International sobre el crecimiento de los proyectos de centros empresariales e industriales en cuatro ciudades, se evidenció que la construcción de edificaciones subió 11%. Parte de este auge se dio a raíz de que cada vez son más las obras empresariales dentro de las Zonas Francas, de acuerdo con una clasificación A, B o C , según el tamaño de los proyectos. Según la compañía global y otros analistas este comportamiento prevé que el sector jalonará el PIB este año.
Las opiniones
Luis Fernando Castaño
Experto en construcción
“Lo promotores de estos centros empresariales deben minimizar los riesgos porque en algunas partes puede haber sobre oferta de negocios”.
Luis Aurelio Díaz
Gerente General del Grupo empresarial Oikos
“Especialmente para finales de 2017 y el comienzo del próximo año se ve un dinamismo importante en la parte de construcción de centros industriales”.