Opaín tiene 94 locales para subastar en terminal internacional de Eldorado

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Del total de los 126 locales comerciales que tendrá el Aeropuerto Internacional Eldorado, Opaín ya adjudicó los 32 que estarán ubicados en la Terminal Internacional de Pasajeros que será entregada en junio de este año.

Según el gerente de Opaín, Juan Pulido, el proceso de selección se realizó mediante una subasta pública, buscando garantizar la transparencia del proceso y dar igualdad de condiciones a los oferentes.

'Esta subasta fue realizada en el mes de Diciembre y participaron alrededor de 500 proponentes en tres categorías: Comercio al detal, Ventas libres de impuestos y alimentos-bebidas, dentro de las cuales fueron invitados todos los actuales tenedores de Eldorado', explicó Pulido.

Entre las firmas que ya tienen asegurado un espacio en la nueva terminal están Café Oma, Alpina, Juan Valdez, Kokoriko, Crepes & Wafles, Presto, Burger King, Fedco y Mario Hernández, entre otros.

'Los locales por subastar entre 2012 y 2014 serán alrededor de cien, recordemos que aún falta la oferta de las áreas de la futura Terminal Nacional de pasajeros adosada a la Terminal 2 que será la primera en entrar en operación a mediados de 2012', indicó Pulido.

Características de la terminal
La nueva terminal internacional del Aeropuerto Internacional Eldorado tendrá cinco pisos, para un total aproximado de 100.000 metros cuadrados, entre los que además de las salas de espera y zonas de embarque y desembarque de pasajeros habrá locales comerciales, oficinas administrativas y salas VIP.

En el primer piso quedarán ubicadas oficinas de plataforma, parqueaderos, sistemas de selección y recibo de equipaje, llegada de pasajeros, hall público de espera y zonas de comercio.

En el segundo piso se encuentran las puertas de llegada internacional y conexiones. En el tercer piso se dispondrá de puentes de abordaje, un hall público de salidas, zona de chequeo, emigración, salas de espera, Duty Free y comercio en general.

'En el cuarto y quinto piso estarán ubicados los mezanines de comercio público, oficinas administrativas y salas VIP internacionales', explicó el constructor.

Además, la llegada de pasajeros contará con una fachada de cristal completa más esteras rodantes que harán más fluido el transito desde el avión a la zona de control migratorio.

'Todas las especificaciones técnicas y las dimensiones y altura, están acordes con la normatividad nacional e internacional. En el caso específico del área de inmigración se prevé para la zona de módulos del DAS una altura de 3.10 metros y en la de los carruseles de recibo de equipajes, de un espacio de más de 6.50 metros de altura libres', agregó Pulido.

Terminal internacional de pasajeros
La terminal que se entregará en junio de este año tendrá 5 pisos, con cerca de 100.000 metros cuadrados. La operación de llegada y salida estará dividida a través de un viaducto, de 13.400 M2, que gracias a sus 6 carriles agilizará el desplazamiento de los pasajeros.

Puertas de embarque y posiciones de las aeronaves
En la nueva terminal se podrán estacionar de manera simultánea 15 aeronaves Categoría C (vuelos a Sur América y USA), o 7 Categoría E (vuelos a Europa) más 2 Categoría C. En total se van a instalar 10 puentes de embarque: 8 sencillos y uno doble.

Obras interiores de la terminal internacional
Además de bandas de rodaje y escaleras eléctricas la nueva terminal contará con trece sistemas de alta tecnología dirigidos por un control central (BMS) que permitirán operar de manera eficiente y segura y los pasajeros podrán acceder de manera gratuita a internet inalámbrico en todas las áreas públicas del aeropuerto.

Bogotá tendrá una terminal inteligente
Entre las características con las que contará la Terminal Internacional se han incluido sistemas tecnológicos de punta con el fin de optimizar la operación del aeropuerto. 'Se implementarán herramientas que permitirán la asignación de posiciones de parqueo a las aeronaves y el registro de todas la operaciones aéreas. Además, con el fin de mantener una comunicación con todas las áreas de la terminal, el nuevo aeropuerto contará con un sistema de telefonía IP, antenas de señal celular y radio UHF', dijo Juan Pulido, gerente de Opaín.

Las opiniones

Juan Pulido
Gerente de la Concesión Opaín

'Calculamos que se ha ejecutado cerca de 70% de las obras de expansión y modernización del Aeropuerto. La Terminal 2 o Internacional está prácticamente lista y la inversión ha sido de US$489 millones'.

Germán Cardona
Ministro de Transporte

'Luego de que se entregue la Terminal Internacional empezaremos a construir la sede nacional, para esto a finales de 2013 debemos estar demoliendo la antigua sede para que en el 2014 esté terminado el aeropuerto'.

Víctor Cruz
Presidente Grupo Odinsa

'Tenemos el sistema de equipajes más avanzado del mundo que todavía no ha sido instalado en América Latina, entonces yo creo que va a ser un gran logro. Eldorado entrará en funcionamiento en el mes de julio'.

TEMAS


Opain