Para mejorar movilidad se creó plan en vías de Bogotá
jueves, 6 de octubre de 2016
Juan Pablo Vega B.
Según señaló el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el impacto de esta medida se conocerá luego de su entrada en vigencia, aunque aseguró que “esperamos que se reduzca 30%, 40% y hasta 50% los tiempos de viaje, dependiendo el corredor, porque en cada uno los planes y los tiempos son distintos”.
Así, el plan contempla los siguientes cambios en la movilidad: en el caso del norte de Bogotá, en los 98 kilómetros que llevan a Tunja, el plan será establecer un reversible para quienes entren a la capital del país, todos los domingos y festivos, en el Puente del Común hasta la calle 183 por la carrera séptima, así como intermitencia en los semáforos desde la séptima hasta la 183.
En el sur, las personas que salgan de la ciudad por el corredor Bogotá - Fusa - Melgar - Girardot, que tiene una extensión de 145 kilómetros y que obliga el paso por Soacha, tendrán habilitado un carril de Transmilenio los viernes entre las 3:00 p.m. y las 10:00 p.m., y los sábados de 5:00 a.m, a 3:00 p.m., así como intermitencia en los semáforos en el mismo horario. Además, para los que entran, tendrán contraflujo los domingos y festivos desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m., el uso de un carril de Transmilenio, además de intermitencia en los semáforos hasta la media noche.
Otras salidas, como la calle 13 y la calle 80, contarán con medidas que van encaminadas en el mismo sentido.
Para el corredor que lleva de Bogotá - La Mesa, llegando a Girardot (118 kilómetros), los ajustes contemplan los semáforos intermitentes entre las 3:00 p.m. y las 10:00 p.m., los viernes, y los sábados desde la madrugada hasta la 1:00 p.m., mientras que para entrar a la capital, habrán reversibles, durante toda la tarde, así como acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y también intermitencia de semáforos, que se incluye en todas las operaciones.
La calle 80, por su parte, tendrá ajustes los domingos y los festivos, para facilitar el transporte de los 145 kilómetros entre Bogotá - La Vega - Villeta, se establecerán retornos durante toda la tarde hasta las 10:00 p.m., entre la zona industrial “La Florida” hasta el puente de guadua, así como intermitencia en los semáforos desde el puente de guadua hasta la avenida ciudad de Cali en Bogotá.
El otro corredor que tendrá ajustes en su movilidad es el que lleva a Villavicencio, en una vía que consta de 85 kilómetros, donde habrá intermitencia de semáforos tanto para entrar como para salir los domingos y festivos entre el Tunal y Yomasa, desde las 2:00 p.m., hasta las 9:00 p.m., mientras que los festivos habrá reversible en el mismo horario.
En estas vías habrá regulación policial, y prohibición de giros a la izquierda, para garantizar que el tráfico fluya a una mayor velocidad.
La motivación de esta estrategia, de acuerdo con Rojas, está vinculada a las vías de 4G que viene adelantando el Gobierno, con lo cual se espera lograr un mayor aprovechamiento y aumentar las velocidades, que actualmente promedian los 40 kilómetros por hora.
“No es posible que estemos haciendo enormes esfuerzos en la construcción de una gran infraestructura vial con carreteras de cuarta generación en casi todo el país, y cuando los ciudadanos intentan salir o entrar a Bogotá es un enorme caos” dijo el Ministro, al tiempo que reveló que en algunas de estas vías ya estaban siendo usadas estas estrategias, observando buenos resultados en la velocidad del tráfico.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Distrito, Juan Pablo Bocarejo, dijo que “normalmente en un puente no tan fuerte, estamos hablando de medio millón de vehículos que salen y entran y eso ejerce una presión muy grande sobre los corredores de entrada y salida de la ciudad”, por lo que se trabaja, además de estas medidas, en los proyectos ya conocidos para ampliar los accesos de la ciudad, como la autopista norte, la calle 13 y la carrera séptima.
El tráfico en semana de receso
Luego del anuncio para ajustar las salidas y las entradas de Bogotá, el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, estimó que para la semana de receso que viene, en carreteras del país se van a mover cerca de 8,5 millones de vehículos, lo que representa un incremento de casi 100.000 carros frente a la misma semana del año pasado.
Solo en Cundinamarca, la Policía espera que salgan del departamento 605.000 vehículos y que por el contrario, entren al rededor de 408.000, superando el millón de carros que se movilizarán en estas vías.
Adicionalmente, solo en la capital del país se esperan cerca de 608.000 vehículos.
Las opiniones
Jorge Eduardo Rojas
Ministro de Transporte
“Durante los tres fines de semana pasados, en forma silenciosa, el operativo ya estaba siendo experimentado y el balance es muy positivo”.
Ramiro Castrillón
Director de Tránsito y Transporte de la policía
“Cualquier problema que se registre en la vía se puede reportar al #767. Estamos dispuestos a contribuir en mejorar la movilidad”.