Para Semana Santa se esperan cierres en 26 carreteras locales

Autoridades reportan que 98% de las vías están en buen estado

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Desde mañana comienza una de las temporadas de mayor impacto para el turismo y el tráfico aéreo y nacional. Se trata de Semana Santa que de acuerdo con los cálculos oficiales, se espera igualar nueve millones de pasajeros que se movilizaron en 2017 por las carreteras del país.

Para lograr que el tráfico nacional no se vea afectado, entidades como el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), Invías, y Aerocivil, entre entidades del sector transporte, alistan las estrategias para que los turistas viajen con normalidad.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó que “98% de las carreteras están completamente habilitadas para transitar”, pero advirtió también que “el país está en construcción”, por lo que en algunas zonas habrá restricciones en esta temporada.

De acuerdo con la Ditra, en este momento existen 26 vías en 14 departamentos que tienen limitaciones en su tránsito, ya sea por adecuaciones y cierres programados, tráfico controlado o derrumbes y otras fallas, que pueden afectar sus viajes

El departamento del país que tiene la mayor cantidad de restricciones en sus vías es Cundinamarca, con afectaciones en algunos de los trayectos con mayor flujo: Girardot – Mosquera, La mesa – Bogotá, Chuguacal – Cambao, Villeta – Bogotá; y Honda – Guaduas, las cuales tienen tráfico restringido a un carril, principalmente por derrumbes.

Aunque estas vías tienen cierres indefinidos, podrían ser habilitadas en tramos en los próximos días. Cardona llamó especial atención sobre la Vía Bogotá – Villaviencio, la cual “está completamente habilitada. El concesionario se comprometió a hacer un control total sobre ella. Nosotros, junto con la policía, estamos haciendo los controles que hay que hacer”.

Otros departamentos con cierres son Santander, que tiene tres cierres en sus carreteras, mientras que zonas como Casanare, Antioquia, Boyacá y Chocó, tienen dos cierres en todo su territorio, varios de ellos a tener en cuenta en esta semana mayor.

Además de los cierres y alteraciones de las condiciones de las carreteras, otro de los retos para esta temporada de vacaciones, tiene que ver con la seguridad en las carreteras. El año pasado se contabilizaron 158 muertos en la época de semana santa, por lo que la meta es reducir ese número.

Por esto, las autoridades van a exigir los controles necesarios para garantizar la seguridad, en especial, con el porte de los documentos necesarios para el tránsito y el cumplimiento de las normas, como es el caso del Soat, que se exigirá en todos los controles.

En cuanto al director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ramiro Castrillón, dijo que “el objetivo es que, sí se presentan accidentes perp que no haya víctimas fatales”. El operativo estará encaminado a reducir el número de accidentes y de siniestros, y estará compuesto por cuatro ejes principales.

El primero, como destacó el viceministro de Transporte, Andrés Cháves, tiene que ver con la responsabilidad, además de la previsión logística, con las restricciones de carga, control de tráfico y la vigilancia a las vías del país.

“Tendremos detección de velocidad vía aérea, para que los ciudadanos sepan que por su protección vamos a tener un control integral”, indicó el viceministro en el lanzamiento del Plan Éxodo para Semana Santa.

Ahora, si sus viajes los hace a través de servicio público, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, pide que compren sus tiquetes con anticipación y que lo haga directamente con las empresas, para evitar congestiones en las terminales de transporte.

Su presidente, José Yesid Rodríguez, aconsejó que “para que las personas tengan un viaje tranquilo y seguro, hemos dispuesto vehículos en condiciones de seguridad y conductores que cumplen con todas las aptitudes médicas para movilizar a los pasajeros”.

Otra de las recomendaciones de las autoridades es que haga sus desplazamientos con tiempo, viajar a sus ciudades desde temprano, para evitar las congestiones y tener una buena temporada de descanso.

¿Cómo será el tráfico aéreo?

Además de las carreteras, otro punto importante es la movilización de pasajeros por aire. Anato, gremio de las agencias de viajes, cree que en los aeropuertos del país habrá un crecimiento de 5,5% en el número de operaciones, consecuencia de la llegada de más turistas internacionales a Colombia. Paula Cortés, presidenta de Anato, indicó que “para esta época vacacional estimamos que la llegada de visitantes extranjeros que planearían visitar el país para estas fechas, podría crecer en un 20%”.

TEMAS


Transporte - Semana Santa - Viajes - Movilidad