Infraestructura

Parque automotor en Bogotá creció 6% y se fortaleció el mercado de usados

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Según el informe, para 2015 el parque automotor de la ciudad sumó 2,1 millones de vehículos, con un crecimiento de 6% frente a 2014. 

De estos, 73% son vehículos particulares, incluyendo autos, camperos y camionetas, seguido de las motos, que pesan 21% de la totalidad de automotores de la ciudad. 

El transporte público, por su parte, tiene 5% de la participación y 1% lo ocupan los vehículos oficiales. 

Si se observan las cifras de este año, según el informe de la Andi y Fenalco, en la capital del país se han matriculado 64.331 vehículos nuevos, pesando 32,6% del total del país, aunque con un gran impulso por el mercado de los usados. 

Para Juan Esteban Orrego, gerente de Fenalco Bogotá, “la tendencia que se ha visto en los últimos meses corresponde al crecimiento del mercado del vehículo usado, muchas entidades financieras están creando productos especializados para este segmento”. 

Adicionalmente, el comercio ha visto un incremento de 30% en la compra de bicicletas, reveló Orrego, acorde con el reporte de movilidad, que dio cuenta de este mismo crecimiento en los viajes que hicieron los bogotanos en 2015 a través de este medio de transporte. 

De acuerdo con lo encontrado por el Observatorio de Movilidad de la CCB y Los Andes, en la ciudad se hicieron 12,7 millones de viajes que tuvieron una duración superior a los 15 minutos, evidenciando un crecimiento de 10% frente a 2011, cuando se registraron 11,5 millones de viajes. 

De todas las modalidades para moverse en la capital, la única que se redujo entre 2011 y 2015 fueron los viajes que se hicieron a pie, que pasaron de 3,1 millones a 2,6 millones, cayendo 18%. 

En contraste, el Transmilenio, rutas alimentadoras, motos y bicicletas recogieron lo que se dejó de caminar. 

Así, el uso del alimentador tuvo un crecimiento de 129%, sumando 221.646 viajes en 2015, seguido del uso de la moto, que registró  un aumento de 109% en los trayectos que se realizaron el año pasado, llegando hasta los 699.227 viajes. 

Sobre este punto, el reporte encontró que “la venta masiva de este medio de transporte con precios y plazos asequibles ha permitido este incremento”.

“Con estas cifras, se podría concluir que gran parte de la disminución de los viajes a pie se debe, posiblemente, a que una parte de esos ciudadanos adquirieron moto y los otros se pasaron a la bicicleta y transporte público”, completó el documento. 

En el caso de la bicicleta, que ha recibido un estímulo por parte del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y que ha sido insignia de la movilidad en las últimas administraciones, creció en cinco años 30%. 

El uso del taxi creció 17%, mientras que el transporte público, que sigue siendo el medio de transporte más usado (pesó 26,7% del total), con 3,4 millones de viajes. 

Uso de bicicletas gratis en centros comerciales
Tanto el sector público como el sector privado se han unido en torno a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. Así, los más grandes centros comerciales se unieron en una campaña que permite a los ciclistas usar una bicicleta desde un centro comercial y entregarla en otro, como contó el gerente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego. En principio, este programa tiene disponibles 160 bicicletas que pueden ser alquiladas en la ciudad.