Infraestructura

Plan de seguridad vial busca bajar cifras de mortalidad

David "Chato" Romero

Las mesas de trabajo en las últimas semanas han estado concentradas en Cartagena en donde las autoridades y los sectores de transporte conciertan la resolución que será dada a conocer por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). 

La actualización de este plan, que fue expedido en marzo de 2012 y contemplaba las estrategias nacionales hasta 2016, cuenta con un elemento institucional como la Ansv para ejecutar la política pública. Dicha entidad, que empezó operaciones en diciembre de 2015 ha liderado la hoja de ruta en este aspecto debido, según su directora Yazmín García, a que las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, en tiempos de paz, se van a encaramar al primer lugar en las estadísticas de mortalidad.

Pero el arranque de la Ansv no ha sido fácil teniendo en cuenta que esta nueva entidad no tiene fijado un rubro dentro del presupuesto general de la nación. Su financiación depende del 3% de los ingresos que obtiene por la compra que un ciudadano haga del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Esto representa anualmente $50.000 millones para gastos de funcionamiento. Sin embargo a este capital se le debe sumar los cerca de $100.000 millones del desaparecido Fondo de Prevención Vial.

El principal reto va por cuenta que tradicionalmente las acciones del conflicto armado eran la principal razón de muerte en el país. 

De hecho, en el más reciente balance, la entidad presentó los resultados de la seguridad vial en el primer trimestre de 2016. De acuerdo con la información preliminar del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia entre enero y marzo de 2016 se registraron 1.536 muertes en hechos de lo que supone un incremento de 1,1% frente al mismo periodo de 2015 cuando se registraron 1.520 víctimas fatales. Así mismo, el estudio de la Ansv señaló que los hechos de tránsito dejan lesionadas a 7.865 personas lo que sin embargo refleja preliminarmente una reducción de 27,1% (2.924 casos) frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior. 

Los actores más vulnerables de la vía continúan siendo los motociclistas (tanto conductores como acompañantes) que en el periodo analizado representan 46,8% (719 casos) de las víctimas fatales y 59,4% (4.674 casos) de los lesionados, seguido de los peatones con 27,2% (339 casos) de los fallecidos y 21,6% (1.530 casos) de los lesionados en hechos de tránsito.

No hay que olvidar que la entidad, tal y como reveló en su momento LR, prepara un reglamento especial para poner en cintura a los motociclistas y saldrá de la mano de un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de garantizar que los cascos que ingresen o salgan del país cumplan con los requisitos de seguridad.  

Si bien la Agencia de Seguridad Vial no puede realizar sanciones a las empresas que no cumplan con estos requisitos, la encargada de hacer cumplir la normativa de este reglamento sería la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Vale la pena señalar que a su vez 44,5% (151 casos) de los peatones fallecidos y 53,5% (819 casos) de los lesionados fueron atropellados por una motocicleta, lo que evidencia una relación problemática entre estos dos actores de la vía.

Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana señaló que “es un buen inicio para la seguridad de los motociclistas que debe reforzarse más con controles que obliguen al uso del casco”.

Las cifras presentadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial muestran que Valle del Cauca (12,3%), Antioquia (10,7%) y Cundinamarca (8,9%) son los que mayor número de víctimas fatales en hechos de tránsito registran en el país durante el primer trimestre de 2016. 

Estos departamentos junto con Meta (4,2%), Santander (5,7%), César (3,6%) más el Distrito Capital (8,6%) representan 54% del total de fallecidos en hechos de Tránsito en el país. Y aunque la apuesta se centra en el uso responsable de las vía, Stalin Rojas director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional considera que “este plan y el gran reto de la Ansv es que no se satanice ninguno de los modos de transporte del país. Si bien las cifras han mostrado una alta accidentalidad en las motos, no siempre es responsabilidad de los que manejan”. 

Rojas agregó que se debe establecer , en el caso del conductor de motos, el plan se encuentra bien orientado aunque debe ampliar su mirada. “La creación de esta agencia para implementar esta política debe marcar la pauta frente al plan anterior porque antes no se tenía una institucionalidad y un doliente en este tema”. En un poco más de dos semanas se pondrá sobre ruedas esta nueva guía.

Gobierno dará $15.000 millones para chatarrizar
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para destrabar el proceso de chatarrización de vehículos de carga. El jefe de la cartera también anunció un revolcón en la normatividad debido a que, según él, se encuentra desactualizada. Otro de los anuncios durante el Congreso que realiza la Asociación de Transportadores de Carga, (ATC) fue el estudio por parte de la Gobernación de Antioquia de tres propuestas existentes sobre un puerto en Urabá.

Las opiniones

Yazmín García 
Dir. Agencia Nacional de Seguridad Vial
“A pesar de los esfuerzos, más de un millón de personas mueren cada año en hechos de tránsito. Por eso debemos doblar esfuerzos”.

Stalin Rojas
Dir. Observatorio Movilidad Universidad Nacional
“La apuesta no se debe concentrar únicamente en campañas de prevención para que no ocurra lo mismo que con el antecesor de la Ansv”.