¿Por qué las obras por impuestos?

Proyectos de vías van en $102.431 millones

María C. Torres Tamayo

Una de las preguntas recurrentes por parte de los contribuyentes es ¿a dónde van a parar mis impuestos? Tal vez ahora no solo sepamos, sino que los veamos. Con el proceso de paz, vinieron de la mano mecanismos fomentados por el gobierno, para el impulso de las zonas afectadas y vulnerables que vivieron en carne propia los rigores del conflicto.

El 15 de febrero de 2018, el Gobierno Nacional, modificó el artículo 2 del Decreto 1915 de 2017, estableciendo como fecha límite para la presentación de proyectos hasta el 15 de marzo del año en curso, en donde se establece el beneficio tributario de Obras por impuestos, las áreas que establecen estos proyectos son: construcción, mejoramiento, optimización o ampliación en Infraestructura, Educación Pública; Salud Pública; Agua Potable y Alcantarillado y Energía, deben ser obras consideradas de trascendencia social en las zonas más afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) que corresponde a 344 municipios.

Este mecanismo de Obras por impuestos ya se había establecido como un instrumento por el Gobierno Peruano, mediante ley promulgada en el año 2008, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública en todo el país.

En el caso colombiano para estos proyectos podrán vincularse las empresas que en el año o período gravable obtengan ingresos brutos iguales o superiores a (33.610) Unidad de Valor Tributario, (UVT) es decir, lo equivalente a algo más de $1.000 millones y con ello extinguir de acuerdo con el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 a través de inversión directa, las obligaciones tributarias sobre la renta y complementarios. Seleccionar el proyecto al cual decida vincular su impuesto del total de proyectos consignados cada año, mediante comunicado suscrito por el representante legal de la empresa, indicando la obligación que pretende pagar, esta solicitud se debe realizar a más tardar el 31 de marzo que corresponde a los 3 meses establecidos por ley.

Este pago de impuesto sobre la renta y complementarios se podrá realizar tal como versa el decreto en dos modalidades de pago, la primera en la inversión directa hasta el 50% del impuesto sobre la renta y complementario; la segunda modalidad en inversión directa cuyo valor supere el 50% del impuesto sobre la renta y complementario.

De los 27 proyectos o iniciativas registrados y publicadas en el Banco de Proyectos de Inversión, que está administrado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), nueve corresponden al sector de infraestructura vial, y en este caso en particular viabilizados por el Ministerio de Transporte, los costos totales de los proyectos alcanza la cifra de $102.431.110.904 y la localización corresponde a : Puerto Caicedo en Putumayo; Chalán, Sucre; La Gloria, Cesar; Suárez, Cauca; Cocorná, Antioquia; El Bagre, Zaragoza, Antioquia; en San Martín , Meta; Cartagena del Chairá, el Paujíl, Caqueta.

Cuando a la empresa se le adjudica debe crear un encargo fiduciario por el monto del proyecto, estos recursos son considerados como recursos propios de la empresa, y en este momento la Dian considera que se suspende la obligación tributaria mientras se ejecuta y lleva a cabo el proyecto, la obligación termina cuando se entrega oficialmente la obra, es allí donde los recursos cuando el proyecto se transfiere al Estado, y es este último es quien define quien lo administrará. Cabe resaltar que la empresa es la que elige el proyecto, el ente económico asume el riesgo, pero también se lleva el crédito si este llega a su fin y beneficia a la comunidad. En caso de incumplimiento del proyecto, el pago se reconocería de forma proporcional con el grado de avance de la obra y se deberá en ese caso pagar una sanción equivalente al 100% del valor ejecutado.

En esta modalidad de Obras por Impuestos no hay descuentos tributarios para las empresas, contable, financiera y tributariamente es igual para las empresas, pero a cambio obtienen algún reconocimiento a su labor a su buen nombre y también a los impuestos.

TEMAS


Impuestos - Energía - Análisis - Colombia