Por robo de cableado, Alumbrado Público de Bucaramanga deberá invertir $1.000 millones

Adriana Ruiz

Las acciones de los delincuentes tienen a la ciudad con problemas de alumbrado público, informó Gloria Durán, coordinadora de la empresa Alumbrado Público de Bucaramanga.

Durán expresó que en los principales corredores viales se ha presentado robos de cables especialmente sobre los corredores viales de Metrolínea, desde la Puerta del Sol hasta Provenza, desde noviembre del año pasado, y también en otras zonas como la calle 11 entre carrera 16 y 17, y varios barrios de la ciudad.

Durante estos 4 meses los robos han hecho que la empresa pierda $469 millones.

Las destrucciones también se presentan en las cajas y los transformadores de energías, que están ubicados a 12 metros de altura, a lo que Durán comentó que personas especializadas en el tema eléctrico deben estar haciendo estos hurtos, porque deben tener el conocimiento para no sufrir una fuerte descarga, además de tener implementos adecuados para bajar estos aparatos.

Otra problemática es el daño a luminarias en los corredores viales, las cuales se queman por la carga que le quitan con el robo, esto hace que la empresa no sólo reponga el cable, las cajas sino también las luminarias, además de algunos transformadores.

La reposición de la inversión le cuesta mucho al municipio asegura Durán, la empresa de alumbrado tendrá que invertir alrededor de $1.000 millones, además de comenzar a hacer acciones de mitigación a corto plazo.

Inventario de robo del alumbrado
La directiva de la empresa añadió que se han robado 5.000 metros de cable, 3 transformadores y 234 cajas de inspección, además del daño de 170 luminarias, en corredores de la ciudad.

TEMAS


Energía