Presentan proyectos de atención en zonas de alto riesgo de Bucaramanga

Adriana Ruiz

La Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, presentó al alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, dos proyectos sobre la intervención en zonas de alto riesgo.

Según la corporación ambiental, estos se efectuarán como parte del plan de acción de control a la erosión en 41 puntos críticos, en sectores como la comuna 14 y otros barrios de la ciudad.

Bohórquez expresó que el 25% de los ciudadanos de Bucaramanga, viven en zonas de alto riesgo, y lo que se busca es realizar un plan controlado donde se beneficiarán 100.000 habitantes.

La Cdmb entregó el 17 de enero un proyecto sobre mitigación de amenazas por fenómenos de remoción en masa para habilitar áreas de riesgo de una comuna y 6 sectores de la capital santandereana, el cual tiene un costo de $83.000 millones.

Y en una segunda fase, la entidad ambiental entregó un proyecto de más de $181.075 millones para la construcción de obras prioritarias, con el objetivo de controlar la amenaza geotécnica de lugares estratégicos.

El mandatario comentó que se espera orientar los recursos de las regalías en estos proyectos de impacto social, lo cual se podrá definir el 30 de marzo.

Elvia Ercilia Páez, directora Cdmb, explicó que estos proyectos serán gestionados para obtener recursos nacionales, y dentro del cronograma se continuará con la asignación de estos, más la ejecución de los proyectos, los cuales tendrán dos años, de desarrollo en las zonas afectadas.