Primer bus eléctrico del Metro de Medellín dinamiza el sistema de transporte masivo

EPM

Para este proyecto se tuvieron en cuenta las especificaciones técnicas más acordes de acuerdo con la topografía de Medellín.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Ante la necesidad de brindar una mejora notable en la calidad del aire en la capital de Antioquia, tras las alertas continuas por material particulado contaminante, la masificación de proyectos de infraestructura y movilidad sostenible se convierte en una de las áreas prioritarias definidas por la administración municipal y sectores privados en la región.

Por ello, el primer automotor eléctrico articulado en la línea 1 de autobuses del Metro de Medellín, que cuenta con el respaldo de EPM, el Área Metropolitana, Metroplús y la Alcaldía, se convierte en uno de los proyectos referentes en este campo a nivel nacional y que promete marcar un hito en cuanto a la movilidad limpia en la ciudad.

Este vehículo, en el que se invirtieron $1.900 millones, es un articulado 100 % eléctrico, de 18 metros de longitud y 20 toneladas de peso, con capacidad para 160 pasajeros que circula entre el barrio Aranjuez y la Universidad de Medellín.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, destacó esta iniciativa que entró en operación hace una semana y que “es un trabajo que se viene desarrollando hace más de un año. En el segundo semestre del año ingresará otro bus al sistema Metroplús”.

Para su materialización, las entidades tuvieron en cuenta aspectos clave para definir las especificaciones técnicas del bus como la topografía de la ciudad y la oferta del mercado.

De acuerdo con información de EPM, el vehículo se carga de energía durante tres horas aproximadamente y puede recorrer hasta 280 kilómetros con una única carga. Cuando funcione a lo largo de toda la operación comercial, este bus se sumará a la flota actual de 30 articulados y 47 padrones.

“Esto hace parte de ese plan de mediano plazo de hacer de Medellín la ciudad que más pasajeros movilice eléctricamente en Latinoamérica”, destacó Londoño de la Cuesta.

De esta manera, los sistemas Bus Rapid Transit (BRT) en las diferentes ciudades de Colombia encuentran en la movilidad limpia el norte a seguir en el mediano y largo plazo, ya que se estima que 3,4 millones de personas se trasladan por día en el país en estos vehículos, según registros de Global BRT Data.

En esta cifra se consolidan los pasajeros de TransMilenio en Bogotá, Metroplús en Medellín, Mío en Cali, TransMetro en Barranquilla, Megabús en Pereira, Metrolínea en Bucaramanga y TransCaribe en Cartagena.

TEMAS


Metro - Medellín - Medellín 2030 - EPM - Carros eléctricos