Producción de cemento creció 4,5% en el año

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El sector productor de cemento atraviesa uno de sus mejores momentos, reflejado en un crecimiento significativo en producción y ventas.

De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadísticas , Dane, en el primer semestre del año, la producción de cemento gris alcanzó 5,4 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 4,5% con relación al mismo período del año anterior cuando la producción de este producto fue de 5,2 millones de toneladas.

Tan solo en el mes de junio la producción ascendió a 900.600 toneladas, cifra superior en 4,3% a la de junio de 2011, cuando reportó 863.400 toneladas.

En este mismo mes el Dane informó que se despacharon 879.200 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó un incremento de 11,8%.

El aumento en los despachos de cemento fue ocasionado principalmente por las ventas a los canales de constructores y contratistas y concreteras en 39,5% y 16,5% respectivamente.

Por departamentos, los principales crecimientos se registraron en Cundinamarca (63,9%), Antioquia (8,4%), Bolívar (25,9%), Santander (17,4%) y Norte de Santander (62,7%), que aportaron 8,0 puntos porcentuales a la variación total del mes.

Esta tendencia positiva del sector, se espera se mantenga principalmente por la evolución del sector de la construcción y el auge de la infraestructura en el país.

Recientemente el Presidente Juan Manuel Santos, anunció que este año comienza la construcción de un total de 70 proyectos viales, férreos, fluviales, aeroportuarios y portuarios, de los cuales ya se adjudicaron los contratos para 16 corredores viales que hacen parte de los llamados Corredores de la Prosperidad, por un valor de $2,2 billones. 'En los próximos dos años vamos a adjudicar un 50 por ciento más de obras de lo que se ha adjudicado en los últimos 20 años. Este será el verdadero salto de la infraestructura nacional', dijo el mandatario de los colombianos.

Adicionalmente la política de construir 100.000 viviendas VIP , ha generado grandes expectativas para el sector productor de cemento, pues sin duda este constituye el principal insumo para los proyectos de edificació a nivel nacional.

Y es que estas proyecciones de crecimiento no son en vano. El buen momento de estos sectores hizo que este año ingresara al mercado un nuevo jugador; se trata de la Cementera San Marcos, ubicada en zona rural de Yumbo (Valle del Cauca), en la que se invirtieron recursos en el orden de los US$70 millones para la adecuación de una planta con capacidad instalada de 14.000 toneladas.

Según Fernando de Francisco, gerente de la compañía, en lo corrido de este año la empresa espera facturar más de $40.000 millones. 'Considero que en los próximos tres o cuatro años el país tendrá tanta demanda que estará importando cemento porque no va a tener la capacidad de abastecer el mercado'. Esto si se tiene en cuenta la dinámica de la infraestructura y el desarrollo de viviendas que se esta dando en el territorio colombiano..

Por su parte Miguel Ángel Rubalcava, presidente ejecutivo de Holcim Colombia, aseguró que el compromiso que tiene la industria del cemento y del concreto con la historia del país es muy grande si se tienen en cuenta los retos constructivos que debe enfrentar Colombia en sus próximos años no sólo producto de la necesidad misma de crecimiento, sino de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que obligan a que la infraestructura vial, portuaria, industrial y de vivienda se actualicen.

Cartagena será sede de La Reunión del Concreto 2012
Del 19 al 21 de septiembre en Cartagena, todo el sector de la construcción se dará cita en La Reunión del Concreto RC 2012, que contará con 17 países invitados, 113 conferencias, 11 temas especializados y 120 expositores. Las temáticas estarán centradas en infraestructura, sostenibilidad, arquitectura de vanguardia, edificaciones, diseño estructural, materiales y alta tecnología, patología, cimentaciones, prefabricados, admininistración y gerencia.