Proyectos para el desarrollo vial del país

Carlos Rosado

Bogotá_La locomotora de la Infraestructura comienza a tomar velocidad. Nuestros planes de ejecución siguen en marcha con la licitación de 21 proyectos por $2.6 billones.

Dentro de lo más significativo hay que destacar el inicio del proceso licitatorio de 17 proyectos viales que incluyen las construcción de 36 kilómetros de doble calzada, la pavimentación de 774 kilómetros, la hechura de 64 puentes y la perforación de cuatro túneles, todo por un valor de 3,6 billones de pesos.

También se debe señalar, el programa de mantenimiento preventivo de 20 corredores que comprenden 1.300 kilómetros, con un costo de $1,2 billones.

Esto es un trabajo en equipo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)y el Instituto Nacional de Vías (Invías) le apuestan a las dobles calzadas. La meta es que de 663 kilómetros en operación que había en el 2011 se pase a 984 en diciembre y a 1.340 kilómetros el próximo año.

En el 2014 dicho total subiría hasta 1.782 kilómetros y en el 2016 a 2.352, unas cuatro veces lo que existe ahora.

En el 2012 la inversión en los 'Corredores para la prosperidad' y el propósito de completar estudios detallados para tener un cálculo más preciso de costos y tiempos de proyectos que están en la lista de prioridades de múltiples regiones, enmarcan nuestro trabajo hacia el impulso de una locomotora que proyectará al país.

Además nos seguimos preparando para afrontar las necesidades que resulten de la nueva temporada de lluvias, se le ha solicitado a los contratistas compromiso total con el trabajo 24 horas al día y 7 días a la semana para la atención inmediata de los eventos y garantizar así la transitabilidad a los colombianos.

En la red terciaria estamos invirtiendo $400.000 millones en 20.000 kilómetros con lo cual generaremos cerca de 9.000 empleos directos.

Solo por poner un ejemplo, en el departamento del Huila asignaremos recursos por más de $217.000 millones para la construcción, mantenimiento y la rehabilitación de la red nacional.

Además estamos comprometidos a realizar inversiones en el orden de los $15.070 millones para el mantenimiento periódico de las vías a cargo del Invías en el departamento. Por su parte, para el mantenimiento y mejoramiento integral en la red vial nacional se destinaron recursos por más de $40.000 millones.

De otra parte, para el mejoramiento y mantenimiento de los corredores que involucran el departamento de Cauca se invertirán más de $120.000 millones. El Corredor Popayán -Totoro – Inza – La Plata, denominado del Libertador, tendrá una inversión de $61.000 millones de pesos. Adicionalmente se encuentra en proceso licitatorio para este corredor una nueva inversión, por un valor de $ 247.083 millones.

El programa 'Caminos para la Prosperidad', para la atención de la red vial terciaria, a través del cual se está dando apoyo técnico y apalancamiento financiero para su conservación, tendrá una asignación de recursos por $23.500 millones para la vigencia 2012. Esto demuestra que seguimos avanzando por la vía correcta y la ejecución con hechos concretos.

Más de $23.000 millones para carreteras
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, reveló que también se asignarán recursos para el tramo Florencia – Depresión El Vergel -Altamira, en el cual se invertirán $8.900 millones. 'Igualmente la vía La Plata – Laberinto, tendrá recursos por más de $6.000 millones. El tramo Garzón – Río Loro- Guasimillas tiene asignación de recursos por un valor de $8.600 millones de pesos', dijo Rosado. El funcionario agregó que para la vías Pacarni – Patio Bonito – Yarumal y Yarumal – Rionegro – Los Andes se gestionaran recursos por un valor de $220 millones para garantizar el paso por esta vía.