Puente Aéreo se utilizaría para vuelos regionales, cuando inauguren Eldorado

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Con la entrada en operación de los nuevos muelles nacional e internacional del Aeropuerto Eldorado en julio de 2014, la aerolínea Avianca trasladará todas sus operaciones a la moderna terminal lo que permitirá darle un nuevo uso al Puente Aéreo.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que el comodato que tiene Avianca para utilizar el Puente Aéreo finaliza en octubre de este año y la operación vuelve a manos de Opaín.

'Es una decisión comercial de Opaín definir cuál va a ser el uso que se le va a dar a esa terminal donde estamos movilizando más de 7 millones de pasajeros. Nosotros no intervenimos en el modo de explotación de ese bien que es el puente aéreo', sostuvo el funcionario. Sin embargo, el gerente de la concesión, Juan Pulido, señaló que no está previsto que esta terminal cambie de dueño este año sino hasta finales de 2014.

'La operación de Avianca ahí es bastante intensiva y es casi el 40% del total del Aeropuerto Eldorado y hasta que la terminal 1 o nacional no esté terminada en 2014 no es procedente ni operativo que Avianca mueva toda su operación'.

Según Pulido solo hasta cuando la terminal nacional, que está en proceso de construcción, y la internacional en iniciará operaciones a mediados de octubre de este año, estén operando de manera conjunta se iniciaría el proceso para que Avianca migre por completo tanto en sus operaciones internacionales como nacionales al moderno Aeropuerto Eldorado.

'Solo en ese momento podremos disponer del Puente Aéreo posiblemente para vuelos regionales o para tráfico doméstico de pequeñas aerolíneas, pero por ahora no vemos que haya un cambio, ellos tienen unas proyecciones de tráfico y flota bastante grande, de manera que no vemos que en menos de dos años Avianca se mueva del Puente Aéreo', indicó el constructor.

Hasta el momento, según lo acordado entre la aerolínea y Opaín, se determinó que Avianca continuará realizando su operación internacional en el actual terminal de pasajeros, que será demolida en octubre de 2013.

'Lo que ocurriría es que todos los vuelos internacionales de la aerolínea pasan a finales del año a la T2 o muelle internacional; la terminal antigua queda en operación nacional y regional de manera que vamos a quedar con una terminal con una buena capacidad por un buen tiempo, se van a cerrar unos puentes de embarque norte y sur y al cerrarlos entonces yo ya puedo tener solamente la parte interna de los antiguos espigones en funcionamiento para vuelos internacionales', agregó el constructor.