Puerto de Santa Marta alcanzó récord en descarga

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Sociedad Portuaria de Santa Marta presentó un récord dentro de las operaciones portuarias del país, al descargar 28 mil toneladas de maíz en 46 horas.

El Buque Unión Groove, con bandera de Islas Marshall, con 180 metros de longitud y 30 metros de ancho, arribó a Puerto Samario para descargar el granel procedente de San Lorenzo, Argentina.

La nave marcó un precedente histórico dentro de las operaciones portuarias del país al lograr dichas descargas en tiempo récord.

Anteriormente, un buque de estas mismas características necesitaba cerca de 130 horas para completar la operación, hoy día, gracias a la tecnología utilizada en el Puerto Samario, el tiempo empleado para descargue de granel en este tipo de embarcaciones se redujo en un 66%.

Se logró en esta oportunidad, mediante la tecnología de punta utilizada por el puerto, el descargue de 14 mil toneladas por día, superando los anteriores registros y convirtiéndose así en la operación más rápida de este tipo que se haya realizado en el puerto samario.

La tecnología incluye la utilización de una máquina succionadora Vigán, con capacidad para transportar 600 toneladas por hora, acompañada de los servicios de dos cucharas.

'Esto demuestra los resultados del plan de inversiones realizados en el Puerto. Hoy nuevamente podemos decir que le estamos cumpliendo a la ciudad y al país. Estamos seguros que asumimos con la mayor responsabilidad los retos que nos impone el Comercio Exterior, y esta operación es el resultado de una coordinación impecable en nuestras operaciones', aseguró Mauricio Suárez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Según Rodolfo Schmulson, director de Negocios Corporativos, el Puerto de Santa Marta lo miran hoy a nivel nacional como una puerta de entrada confiable para el descargue de granel.

'Nosotros consideramos que es una buena noticia para la ciudad y esperamos que clientes potenciales nos miren como una verdadera opción. Aquí somos competitivos con nuestras tarifas y también con nuestra operación altamente eficiente', señaló.

Plan de inversiones
Cabe resaltar que la Sociedad Portuaria de Santa Marta adelanta un ambicioso plan de inversiones por cerca de US$127 millones, enfocados en la expansión de instalaciones y actualización tecnológica. Al 31 de diciembre de 2011 el monto invertido alcanzó los US$ 63 millones.

El objetivo del proyecto portuario consiste en la modernización de la infraestructura y del equipamiento al servicio del Comercio Exterior, así como la generación de empleo en la región.

'El Puerto de Santa Marta inició un proceso de renovación total, el cual se ha desarrollado con el menor impacto en tiempos y capacidad asociadas a la exportación de cargas de carbón, granos, banano y vehículos', comentó Mauricio Suárez.

Se destaca la adquisición de equipos especializados para operaciones de cargue y descargue de contenedores.

Especialidad de los muelles, otro logro de la terminal
Con las inversiones realizadas en la subterminal de gráneles sólidos, se logró consolidar la especialización de los muelles, permitiendo incrementar los índices de eficiencias de las operaciones de descargue de embarcaciones y cargue a camiones mediante la automatización de estas operaciones. Se destaca la adquisición de un succionador marca Vigán con la función de succionar harinas, tiene una capacidad de succión de hasta 600 toneladas por hora.