Infraestructura

Puertos de la Costa Caribe lograron cifras récord durante 2012

Diana Arrieta Marín

Las más recientes cifras de las principales terminales marítimas y fluviales de la Región Caribe muestran un continuo crecimiento en relación a sus movimientos de carga. Pero año tras año los resultados son cada vez más elevados, superando las metas esperadas.

El Puerto de Santa Marta cerró 2012 con un aumento de 16%, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb) concluyó el primer semestre del año pasado con un 7% más en comparación al mismo período de 2011.

Además, la Sprb logró un movimiento histórico de carga de 4.264.957 toneladas y un crecimiento del 11% durante el mes de diciembre, al pasar de 365.521 en el último mes de 2011 a 406.174 toneladas en diciembre 2012.

Mientras que el Puerto de Cartagena registró un crecimiento del 19,34% respecto al 2011 y una cifra récord de 2.018.389 contenedores movilizados al cierre del año pasado. En volumen de carga, Cartagena es el cuarto puerto más importante de Latinoamérica, después de Balboa y Colón en Panamá y Santos en Brasil.

La terminal samaria

Solo en lo que se refiere a contenedores, el Puerto de Santa Marta, con su socio SSA International, el operador de terminales de contenedores más grande del mundo, registra un crecimiento del 44% con respecto al mismo periodo del año anterior, cerrando con 155 mil Teus movilizados.

En la sub terminal de contenedores se han invertido US$48 millones, cuenta con dos grúas pórtico y cuatro grúas Rtgs de patios, recurso tecnológico que le ha permitido pasar de una capacidad de almacenamiento de 100 mil a 300 mil Teus al año.

Pero los planes de crecimiento no terminan aquí para la carga en contenedores. Con el plan de expansión portuaria esta misma subterminal pasará a contar con 420 mil Teus de capacidad anual.

En lo que se refiere al granel sólido, mientras el mercado nacional de granel de importación decrece al 3%, el Puerto de Santa Marta registra un crecimiento del 18% en este tipo de carga. Principalmente el granel sólido tiene como origen el sur de los Estado Unidos y San Lorenzo, Argentina.

Otro récord que cumple el Puerto samario es en la importación de vehículos. El año anterior cerró con 40 mil carros que entraron por la terminal, teniendo un crecimiento del 45% con respecto al año anterior. Santa Marta es la primera opción del caribe en importación de vehículos por las bajas condiciones de humedad y salinidad que hay en la ciudad.

“El año que recientemente terminó ha sido histórico para la compañía. El gran crecimiento en las distintas cargas que manejamos demuestra que vamos por buen camino. Hoy vemos con satisfacción que clientes a nivel mundial ven a Santa Marta como una opción verdaderamente confiable y segura”, explicó el gerente general del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez .

Puerto de cartagena

Este puerto ha invertido US$210 millones en sus terminales de Manga y Contecar. Cuenta con una capacidad manejar hasta tres millones de Teus anuales.

Contecar es la primera terminal capacitada para atender buques Súper Postpanamax en el Caribe. Mientras que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc) cuenta con una terminal apta para atender simultáneamente dos barcos de hasta 320 metros de eslora.

El 71% de la carga movilizada en el Puerto de Cartagena es de transbordo.

El Puerto atiende 17 de las 20 navieras más importantes del ranking mundial. Durante 2012 iniciaron operaciones las coreanas Hyundai Merchant Marine y Hanjin. En febrero próximo comenzarán a arribar naves de la línea Yang Ming Marine Transport Corp, lo que incrementará la conectividad de Cartagena.

La Sprb busca responder los nuevos retos
Para Enrique Carvajales, gerente comercial de la Sprb, los resultados de la entidad venían proyectándose desde mediados de 2012, cuando el Puerto cerró el primer semestre del año con un movimiento histórico de carga de 2.137.730 toneladas y un crecimiento del 7%, superando los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2011, que fueron de 2.122.466. Durante el 2012 la Sprb invirtió más de $33.000 millones para modernizar las instalaciones del terminal. Las mejoras han permitido incrementar la competitividad del Puerto y responder a los retos con los nuevos TLC del país.

Capitán Alfonso Salas Gerente General del Puerto de Cartagena
“Esto permite pronosticar mayores incrementos cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, pues Cartagena se podrá consolidar como centro de conexión global en el Caribe”.

Las opiniones

Mauricio Suárez
Gerente de la Sociedad Portuaria de Santa marta

“Para este año tendremos muchos retos, pero para resaltar uno importante es el poder lograr la certificación mundial ambiental Eco Ports que entrega la Lloyds Register”.

Enrique Carvajales
Gerente comercial de la sociedad portuaria de Barranquilla

“La Sprb busca responder siempre a las necesidades actuales del comercio nacional e internacional y fortalecer nuestra capacidad multipropósito, lo que nos distingue”.