Rindiendo con hechos

Carlos Rosado

Hoy presentamos ante el país nuestra rendición de cuentas en la que demostramos cómo en infraestructura materializamos la producción con la ejecución.

Esto fue posible gracias a la realización de estudios y diseños, a la estructuración de pliegos, al cambio del método de adjudicación con el que logramos la transparencia y pluralidad en los procesos, a la gestión para el aumento del presupuesto de la entidad, y a que se habilitó la transitabilidad. Todo ello se realizó con responsabilidad social y ambiental para rendir con hechos.

En Invías nos basamos en la fórmula de calcular, diseñar, ejecutar para luego operar y ésta vez quiero agregarle otra palabra que en el instituto nos ha servido para garantizar ejecuciones transparentes, se trata del método, que describe el cómo; y ¿Cómo lo hemos hecho? consolidando la ejecución bajo seis ejes: el primero la transparencia en adjudicaciones: invertimos un total de $4,8 billones de los cuales $3,6 billones se destinaron a 16 corredores para la prosperidad y $1,2 billones en 28 corredores de rehabilitación y mantenimiento.

Segundo la atención eficiente de la ola invernal: atendimos 1.000 eventos en 2.500 kilómetros y 1.600 kilómetros en 27 departamentos. En tota, invertimos $424.364 millones de Colombia Humanitaria además de $500.000 millones de recursos propios de Invías.

Tercero los estudios y diseños bien estructurados: adjudicamos 44 estudios en el 2011 por un valor total de $148.000 millones, con presupuesto 2011 y vigencias 2012 y 2013. En 2012 ejecutamos 46 estudios y diseños, y contrataremos otros 21 con nuevos recursos por $30.000 millones.

Cuarto el mejoramiento de la red Terciaria: se destinaron $1.6 billones de inversión para 50.00 kilómetros de mantenimiento entre 2010-2014

Quinto las vías transitables y seguras: a través del programa de seguridad en carreteras pasamos de más de 200 eventos en las vías y 60 cierres totales a tener hoy un solo cierre total. El Plan de Seguridad en Carreteras Nacionales invirtió en 2011 recursos por $39.679 millones y en 2012 invierte $55.777 millones.

Y sexto , mayor responsabilidad social y ambiental: El Instituto Nacional de Vías desarrolló durante el 2011 acciones ambientales, sociales y prediales como parte de la estrategia integral de gestión de los diferentes programas institucionales, creando la guía de manejo ambiental para proyectos de infraestructura sub sector vial. Estos seis ejes están articulados con nuestro modelo de trabajo: la ética, a través de la cual podemos brindar una visión clara de lo que queremos y saber hacia dónde vamos aportando al entorno la actitud de cambio. Crear buenos hábitos es aliarse estratégicamente con el éxito, con el trabajo ético que potencia y motoriza la superación personal. La importancia de hacer las cosas bien, es saber que construimos futuro, es recorrer vías transitables y seguras, es conectar culturas, es crear vías para la vida. Hacer las cosas bien, es saber hacer las cosas trabajando con ética, en equipo y articuladamente por el buen gobierno y la prosperidad para todos.

Así, construimos progreso. Entre todos, tenemos mucho camino por recorrer, muchos proyectos por convertir en realidad y una Colombia con más kilometraje en prosperidad y desarrollo.

Invías revela la meta de ejecución para este semestre

El director Invías, Carlos Rosado, aseguró que la meta de la entidad para este segundo semestre es adjudicar las obras de mantenimiento y rehabilitación de 28 corredores. 'Tenemos grandes retos con apuesta de futuro, para una Colombia más competitiva y mejor conectada entre sí y el mundo. Nuestra próxima meta es la adjudicación de 28 corredores de rehabilitación por $1.2 billones'.

 

TEMAS


Invías