Santander presentó un crecimiento inmobiliario de 1,73% durante el año pasado

Adriana Ruiz

Dinamismo y crecimiento sostenido es el resultado del informe de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, con base a información suministrada por la oficina de Registro e Instrumentos Públicos de Bucaramanga, en el que presenta las proyecciones que se tendrán en el sector inmobiliario para 2012.

En este se presenta un crecimiento en la tendencia y la actividad inmobiliaria en Bucaramanga y su área metropolitana, y otros municipios del departamento, en el que 23.607 transacciones de finca raíz se realizaron durante 2011, representadas en más de $2 billones.

Julio Cesar Ardila, director ejecutivo de Lonja de Propiedad Raíz, expresó que la dinámica es mucho mayor, dado a que en 1 o 2 años se verán reflejadas las operaciones de compraventa, las cuales se darán al momento del registro.

Entre tanto, en 2011 se dio un incremento del 1,73% en el número de operaciones y del 9,46% en el valor de las transacciones.

Ventas inmobiliarias
Las negociaciones en ventas de inmuebles llegaron a 23.170, correspondiendo a una suma superior a los $2 billones, representado en un aumento con respecto al 2010 de 1,90%, en el número de transacciones y del 9,64% en el valor registrado de las negociaciones.

Entre tanto, se efectuaron 61 transacciones de permutas, alcanzando una suma de $5.587 millones, lo cual representó una disminución del 19,74% con respecto al 2010 en el número de operaciones y una reducción del 20,53%, en el valor de las negociaciones registradas.

Los principales factores que influyeron en la dinámica del sector inmobiliario, fueron la oferta de inmuebles nuevos y usados, el aumento de la demanda, las condiciones de crédito favorable y la preferencia de los inversionistas de finca raíz, dada su rentabilidad y valorización.

Los créditos hipotecarios estuvieron en 2011 en el orden de 7.789, presentado una disminución con respecto al año 2010 del 2.22%.

Ardila comentó que los créditos hipotecarios tuvieron una reducción, indicando que las operaciones reflejan la actividad de las compraventas, mientras que los inmuebles se siguen comprando con recursos propios.

Resultados positivos del 2011
Los proyectos de construcción que actualmente se realizan y el desarrollo de obras de infraestructura, unidos a políticas gubernamentales de gran impacto para el sector, hacen prever que están dadas las condiciones para que se mantenga el dinamismo y el crecimiento sostenido del sector inmobiliario en la región este año.

Según el funcionario de la Lonja, para 2012 están dadas las condiciones para que se mantenga el dinamismo y el crecimiento sostenido, donde las tasas de interés se mantengan, lo que hará que crezca el sector; además de que se puedan dar subsidios de viviendas nuevas y usadas con tasa de interés subsidiada.

Sigue creciendo la demanda en el sector
En el Área Metropolitana de Bucaramanga, se registró un crecimiento sostenido en el año 2011, referente al mercado inmobiliario, dado a la alta demanda en construcción y la variedad de opciones para los habitantes, donde se han desarrollado construcciones nuevas de uso habitacional y comercial, cuyas promesas de venta se verán reflejadas en los siguientes años, cuando se terminen los proyectos y se realice la entrega de los inmuebles respectivamente, donde incrementarán para 2012, la demanda y oferta inmobiliaria de la ciudad.