Santander tendrá cuatro años de obras turísticas y de desarrollo en la región

Adriana Ruiz

El aspecto financiero pone en manifiesto la debilidad del plan de desarrollo de Santander, dado a la reducción en las regalías directas, donde se paso de $715.000 millones a $205.000 millones. Entre 2012y 2015, más de $1 billón se le descontará al departamento.

Los proyectos serán postulados ante el Gobierno Nacional, así como la constitución de alianzas publico privadas, para la cual la administración departamental ha presupuestado $200.000 millones para cofinanciar, expresó Iván Aguilar, presidente de la Asamblea Departamental, quien habló con LR de los proyectos y líneas de plan para Santander en el actual periodo de gobernabilidad en la región.

¿Cuáles son los principales proyectos de infraestructura y qué inversión tendrán?
Las obras más representativas serán las construcciones de Acuaparques en Barrancabermeja por $9.000 millones, en Girón por $10.000 millones, en Sabana de Torres por $10.000 millones, en Panachi por $6.500 millones. A su vez, megaludotecas en el norte de Bucaramanga con una inversión de $8.000 millones, en Barrancabermeja por $8.000 millones. Entre tanto se realizará la construcción y funcionamiento del atractivo turístico Cerro del Santísimo en Floridablanca por $42.000 millones, también la obra del acueducto regional del Chicamoha donde se contempla un aporte de $75.000 millones, favoreciendo a los municipios de Onzaga, San Joaquin, Mogotes, Aratoca, Villanueva, Cepita, Los Santos, Barichara y Jordan.

¿Cuál es la inversión que se contempla para el centro de convenciones de Santander?
La inversión en el centro de convenciones de Santander, contemplada en el plan de desarrollo del gobernador del departamento, Richad Aguilar, será por $26.500 millones.

En lo ambiental ¿cuáles serán las disposiciones en obras y que recursos se dispondrá en estas?
Se dispondrá la recuperación y protección de los principales humedales del departamento como la ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja, por $4.000 millones. El mirador de Zapatoca y parque del parapente de Floridablanca, por $8.000 millones. Además de la reconstrucción y adecuación de la antigua casona del Colegio Guanenta, en San Gil, por $4.000 millones.

¿Se crearán otros entes, cuáles serán y qué funciones?
Se tiene contemplada la creación de la secretaría de las TIC y otra de asuntos mineros-energéticos, aspectos que modifican la actual estructura administrativa. Como también la conformación de Empresas Públicas de Santander, para elevar la capacidad técnica y operativa en la prestación del servicio de agua potable y otros servicios.