Se abre el abanico de inversión de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
jueves, 20 de agosto de 2015
David "Chato" Romero
En el decreto en mención, publicado por el Ministerio de Hacienda el pasado 22 de junio, se facilitó la participación a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) para invertir en la financiación de proyectos de infraestructura que se desarrollen con el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
Pues bien, en diálogo con LR, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, planteó la posibilidad de extender esas inversiones a los proyectos que lidera su cartera. Al preguntarle si en el apretón fiscal que se vive por cuenta de los menores ingresos petroleros se haría necesario buscar otras fuentes de financiación, como bonos, el jefe de la cartera de Vivienda respondió “en este momento no se necesitan bonos en el mercado para financiar vivienda, sino otros financiadores diferentes. Por ejemplo, recientemente salió todo el tema de inversión de los fondos de pensiones para los proyectos de infraestructura. Lo mejor para ellos es la inversión a largo plazo. Eso requerirá una modificación del decreto”.
Sin embargo, LR conoció que se está alistando una demanda a este decreto ante la Corte Constitucional por considerarlo como una violación al Decreto 656 de 1994, que es el que reglamenta jurídica y financieramente a los fondos de pensiones. La demanda sería cursada por inconstitucional al señalar que los administradores de los fondos de pensiones no pueden utilizar los aportes de los trabajadores en beneficio propio.
Vale recordar que antes de ser expedida esta reglamentación, entidades como Porvenir, que pertenece al Grupo Aval, no podía realizar una inversión en los proyectos de infraestructura que estuvieran, a su vez, respaldados por la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), ya que se considerarían como autopréstamos. En el Congreso de la República, la bancada del Polo Democrático también alista un debate de control político sobre esta nueva reglamentación. El senador de esa bancada, Jorge Enrique Robledo, manifestó que “el Decreto 2555 prohibía los autopréstamos y que le impedía a Porvenir hacer negocios con Corficolombiana. El Gobierno modificó ese decreto con el 1385 para favorecer al Grupo Aval”.
De acuerdo con José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, “lo grave de estas inversiones es que con el dinero de los pensionados se están metiendo en unos riesgos que los fondos no deberían meterse. Estamos empezando a recorrer un camino que en el mediano o largo plazo podría generar pérdidas en los fondos de pensiones, que le cabe responsabilidad al Gobierno”. De acuerdo con cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, las AFP cuentan con activos, a junio de 2015, por $4,41 billones y un patrimonio que alcanza $2,87 billones. Por entidades, Porvenir, fondo de pensión que hace parte del Grupo Aval, tiene la mayor utilidad en este período al reportar $157.712 millones, seguido de Protección, del GEA con un saldo a favor de $127.806 millones.
La experiencia de Estados Unidos
Luego de la crisis financiera de 2008, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la conocida Ley Volcker que consiste en limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo. La norma debe su nombre al expresidente de la Reserva Federal entre 1979 a 1987, el economista Paul Volcker. Esta iniciativa, que entró en vigencia en julio pasado, busca evitar casos como el de la “ballena de Londres”, un conjunto de operaciones realizadas en 2012 por JP Morgan que dejó un hueco de US$6.200 millones.
Las opiniones
Jorge Enrique Robledo
Senador de la República
“El Decreto 2555 prohibía los autopréstamos y le impedía a Porvenir hacer negocios con Corficolombiana. El cambio favoreció al Grupo Aval”
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Recientemente salió la inversión de los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura. Lo mejorpara ellos es el largo plazo”.