Se invertirán $2.500 millones en la recuperación del sector La Represa

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Recuperar el principal cuerpo de agua de Barrancabermeja, es decir la Ciénaga San Silvestre, es el principal objetivo del proyecto de en el sector La Represa, que realizará Aguas de Barrancabermeja S.A.

Las obras se realizarán en el sector de La Represa que es reconocido por ser un punto de referencia turístico del puerto petrolero.

Jorge Norberto Ferreira Ballesteros, gerente de aguas de Barrancabermeja S.A, expresó que “estamos ya presentando el proyecto de la recuperación de La Represa de la Ciénaga San Silvestre, necesitamos que allí estén las compuertas, que las esclusas estén automatizadas, que haya un encerramiento para poder mejorar los niveles y así darle un manejo a los niveles de la Ciénaga San Silvestre”.

El proyecto está por el orden de los $2.500 millones y se espera que se realicen las respectivas gestiones para la consecución de los recursos.

“La Represa es una obra que se hizo anteriormente y que se deterioró, se perdieron las compuertas, se perdieron unos elementos, por eso hay la necesidad de hacerle un cerramiento, de hacerle una automatización, de que tenga compuertas y un operador”, aseguró Ferreira.

Según la directiva, esta represa es muy importante para darle el manejo adecuado a la ciénaga San Silvestre.

Entre tanto, en el primer semestre de 2012, la empresa ha recuperado el 13% de la cartera que presentaba, es decir $670 millones.

José Enrique Parada, dirección comercial de la empresa, comentó que “en marzo de este año hemos ejecutado dos tareas: la suspensión del servicio para aquellos usuarios de estratos 1, 2, 3, 4 y 5 y una suspensión drástica, para aquellos usuarios de estratos 3, 4, 5 y comercial. Esta es una forma para recuperar la cartera”

Parada añadió que “los objetivos para esta fecha eran del 10% de esa recuperación. Teniendo en cuenta que a diciembre de 2011, la cartera oscilaba alrededor de $5.200 millones a junio de este año, ya tenemos una recuperación de $670 millones, o sea alrededor del 13%, tenemos la expectativa que para diciembre vamos a tener alrededor del 20% al 25% de recuperación de cartera, lo cual oscila alrededor de $1.100 millones”.