Infraestructura

Seis obras civiles del Plan Maestro 2020-2023 que le cambiarán la cara a Barranquilla

Con una inyección de $5,2 billones, Barranquilla impulsará seis obras civiles que buscan hacer de la ciudad un referente de inversión

Jonathan Toro

Como parte del Plan Maestro de desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023, la Alcaldía de la ciudad pretende impulsar el desarrollo económico de la región, la recuperación, la creación de empleos y sobre todo poner a Barranquilla en los ojos de los inversionistas extranjeros como un destino moderno y enfocado en el desarrollo de espacios sostenibles y productivos.

En esa vía, el alcalde Jaime Pumarejo, anunció la realización de un paquete de cinco obras público-privadas, que con una inversión de $5,2 billones y la generación de 90.000 puestos de trabajo entre 2020 y 2023, pretenden cambiarle la cara a la ciudad y posicionarla como polo de desarrollo en el país.

Frente a esto, el mandatario dijo que con las obras demostrarán que Barranquilla es una ciudad de vanguardia y ejemplo para otras urbes de este y otros países, en el sentido de que se puede crecer de manera ordenada y, al mismo tiempo, generar ingresos y bienestar para las personas con entornos e intervenciones sostenibles.

Y es que de acuerdo con la información del Dane, en los últimos cinco años el aporte de la infraestructura al PIB ha sido superior a 1,5% y su participación en el indicador, aumentó 60% en la década.

La primera obra de este paquete es la transformación de la Ciénaga de Mallorquín, que con un costo aproximado de $300.000 millones y mediante siete intervenciones progresivas, busca la recuperación ambiental del cuerpo de agua, la creación de un ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos, y una zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías.

La construcción de la primera fase del proyecto, conformada por el ecoparque, tiene un costo estimado de alrededor de 80.000 millones de pesos y estará en marcha durante 2021.

Respecto a la construcción de la Ciénaga, Ricardo Vives, gerente de la Puerta de Oro, dijo que el proyecto va en la línea de la visión de ‘biodiverciudades’ y busca restablecer los vínculos entre la ciudadanía y las dinámicas naturales costeras, visibilizar el patrimonio natural, y proveer nuevos espacios públicos como piscina natural, muelles para actividades náuticas, restaurantes, senderos peatonales y ciclorrutas.

Barrios a la Obra, es otro de los proyectos incluidos dentro del Plan Maestro de la capital del Atlántico. La iniciativa que se viene desarrollando desde hace una década, planea una inversión de $100.000 millones en la fase de desarrollo que comprende 2021.

Este proyecto ha venido pavimentando corredores viales de zonas destapadas en la ciudad, y durante este año se proyecta construir 116 kilómetros de corredores pavimentados en 683 vías, con sus respectivos andenes, bordillos, instalación de redes de acueducto y alcantarillado y arborización. De acuerdo con la Alcaldía más de 530.000 habitantes se beneficiarán de la megaobra.

La recuperación de andenes, es otra de las obras de infraestructura civil más importantes de la ciudad, el proyecto tiene una inversión inicial de $30.000 millones y con eso, Barranquilla consolida el proceso de transformación del entorno urbano que empezó con la construcción y recuperación de parques y la pavimentación de las calles.

Esta obra incluye la regularización y estandarización de 25 kilómetros de andenes, donde los peatones, personas con movilidad reducida y bici usuarios contarán con espacios urbanísticos funcionales, que no compiten con el comercio.

El Gran Bazar, que tiene un costo de $37.000 millones, pretende reubicar en un espacio digno y saludable a los 1.000 vendedores estacionarios que actualmente laboran en las calles de la ciudad. La construcción de 20.000 metros cuadrados será construida en las calles 7,8 y 9 de la arenosa, y será, además, el epicentro gastronómico del centro histórico de Barranquilla.

Los comerciantes que serán reubicados allí estarán acompañados del Centro de Oportunidades de la Alcaldía para que se conviertan en empresarios, ya que muchos de ellos trabajan en puestos y carretillas que no son suyas y que alquilan, afirmó Ángelo Cianci, gerente del Centro.

Finalmente, uno de los temas que más golpea a la ciudadanía y en el que varías alcaldías han venido trabajando, es el reencause de los arroyos que se de desbordan durante las temporadas de invierno y que se precipitan sobre la ciudad por la falta de conexiones de alcantarillado subterráneo.

En ese aspecto, la Alcaldía anunció una obra civil que busca encontrar soluciones para mitigar el impacto de los 58 arroyos que aún se encuentran en la ciudad.

Por esta razón, el proyecto pretende canalizar 9.000 metros lineales de ellos en los próximos tres años, a partir de apuestas hidráulicas que se enfocarán no solo en soluciones paisajísticas sino en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que están bajo la zona de influencia de esos cuerpos de agua.
De esta manera, Barranquilla completa el Plan Maestro de desarrollo de cara a 2023, con un paquete de seis obras de infraestructura que le apuntan a una ciudad sostenible.

Una oportunidad para el ocio

Aunque no esta contemplada en el Plan de Desarrollo de la ciudad, Arena del Río, es una importante iniciativa de origen privado que contará con una inversión de US$407 millones y ofrecerá 9.040 puestos de trabajo. El proyecto es la primera estructura integrada para eventos y espectáculos que será construida en Barranquilla y que además, será el primer complejo urbano de entretenimiento de su tipo en América Latina. Arena del Río estará operada por Two Way Stadiums y Umusic Hotels y gerenciado por la firma de ingeniería Aecom.

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